Las redes sociales y su inmediatez son usadas hoy día para un sinfín de actividades. Atrás quedó el tiempo en el que su único propósito era conectarnos con nuestros amigos y familiares, compartir fotos y posteriormente vídeos. Hoy en día podemos hacer negocios, aprender a cocinar todo tipo de platos, estar al día con la evolución de la bolsa y como no, evitar perder pista de la actualidad noticiosa.

Sobre esto último hablaremos hoy y partimos de la premisa: ¿Será que los medios sociales están sustituyendo  a los medios a la hora de informarnos?

Gracias al estudio ‘News Use Across Social Media Platforms 2016’ realizado por Pew Research Center podemos extraer datos y determinar qué tanto se ha sustituido o no el uso de los medios de información para mantenernos al día de las noticias.

El estudio realizado entre el 12 de enero y el  8 de febrero de 2016, en Estados Unidos, tomó como referencia a  4.654 personas de las cuales el 62% han afirmado estar al día de los eventos noticiosos a través de los medios sociales. ¿Cuáles son estas redes?

¿El poder de la información salta de los medios a las redes sociales?

Según los datos aportados por Pew Research, el 66% de los usuarios de Facebook obtiene las noticias en esta red y el  59% de los usuarios de Twitter hacen lo propio. Pero estas no son las únicas redes a las que se les da este uso. Reddit (agregador de noticias), Tumblr, YouTube, Instagram, Snapchat, LikendIn, Vine, son también parte de este estudio.

Es interesante ver como el porcentaje de penetración de cada red social se puede comparar con el de uso de éstas como medios de información. Facebook es la principal red social en Estados Unidos, y el mundo, en el país alcanza a un 67% de adultos. De estos, el 44% usa la plataforma para informarse. Le sigue YouTube (que alcanza al 48% de los adultos), pero solo el 10% de ellos utiliza la red para encontrar noticias. Twitter tiene una penetración del 16% de adultos, y el 9% de ellos usa la red como un servicio informativo.

¿El poder de la información salta de los medios a las redes sociales?

Si hablamos del uso de varias redes sociales, de forma simultánea, para informarse podemos saber que el 64% prefiere usar una sola, y la preferencia es Facebook, el 26% obtiene noticias de dos redes, y solo el 10% las encuentra en tres o más redes.

En la relación al nivel de actividad de los usuarios podemos saber que los de Facebook, YouTube e Instagram suelen obtener noticias de forma aleatoria, cuando al navegar en sus perfiles estas aparecen. Por el contrario los usuarios de LinkedIn, Twitter y  Reddit en su mayoría encuentran las noticias porque las están buscando, es decir que entran a las redes principalmente con este propósito.

En términos demográficos, de las 5 redes más relevantes en esta práctica, cada una hace referencia a un grupo determinado de persona. Instagram destaca por los usuarios jóvenes con gustos diversos y principalmente mujeres (esto último se repite en todas las redes, salvo LinkedIn). En LinkedIn los usuarios suelen tener estudios superiores, y en YouTube suelen ser principalmente personas de habla inglesa.

¿El poder de la información salta de los medios a las redes sociales?

De las cinco redes, aproximadamente el 20% de sus usuarios acceden también a las noticias a través de la TV, y de estos el 30% usa la televisión local. La mitad de los usuarios de LinkedIn y Twitter se informan también usando los sitios web de noticias y aplicaciones, mientras que esta práctica la realiza solo el 30% de los usuarios de Facebook y YouTube.

Esta es el panorama actual de las redes sociales versus los medios de información, y los datos parecen que lejos de disminuir, aumentarán. Si bien es cierto que la digitalización de los medios ha hecho que muchas personas utilicen los sitios web para informarse, y los medios impresos van cayendo a cero, las redes sociales continúan en ascenso y cada vez aparecen más, por lo que no sería absurdo pensar que éstas pueden llegar a suplantar el negocio de los medios. ¿Podrá ser esto una realidad o vencerá el usuario estándar a la hora de informarse?

Jannette Irazabal

Vota