En 2005, Enquiro Research llevó a cabo un estudio para rastrear los movimientos de la vista de los usuarios, mientras leían la página de resultados de Google.

Como resultado de este estudio se obtuvo el patrón que observamos en la siguiente imagen, un mapa de calor que muestra como los ojos de los usuarios rastrean una página de resultados.

triangulo-de-oro-google

En color rojo se muestran las zonas en las que los usuarios concentran más la vista, mientras en azul pálido se muestran las zonas en donde menos lo hacen.

La imagen también nos muestra una tendencia común del ojo, de empezar a observar en la esquina superior izquierda y moverse hacia abajo, para luego ir hacia la derecha hacia algún elemento que llame la atención.

Este patrón forma un triángulo que Enquiro Research bautizó como el Triángulo de Oro de Google, y que hasta la fecha, continúa siendo objeto de amplias discusiones.

Ahora bien, ¿cuál es la importancia del triángulo de oro?

Como se intuirá, su importancia radica en confirmar que un sitio web debería estar entre las primeras tres o cuatro posiciones naturales de la página de resultados para atraer la atención del usuario.

Eso o lograr ubicarse como primer resultado en el área de enlaces patrocinados ( anuncios de Adwords ), situados en la parte derecha.

E incluso nos atreveríamos a afirmar que podría ser mejor para nuestro sitio (si aún no estamos calificados para luchar por las primeras posiciones), aparecer en los primeros resultados de la segunda página. Sí, sabemos que es arriesgado hacer esta afirmación pero si nos basamos en el triángulo de oro tendría sentido, asumiendo que a los usuarios les interese continuar echando un vistazo a los resultados de la segunda página.

Estas y otras conclusiones se amplían en la página de Enquiro Research dedicada al estudio, si queréis conocer más acerca del Triángulo de Oro de Google.