La lucha por la ‘alcaldía’ de un lugar ha hecho de Foursquare una red social en auge.

Basada en servicios de geolocalización web, Foursquare cuenta con un alto número de adeptos en nuestro país.

Hoy os traemos una infografía elaborada por E.Life Monitor que analiza el uso que hacemos los españoles de Foursquare. Para ello, se han contabilizado un total de 5.392 check-in (registro que indica que has estado en un lugar) realizados desde perfiles públicos en toda España.

Los resultados muestran que es en Madrid donde mayor número de check-in se realizan, en concreto en lugares de interés turístico como el Estado Santiago Bernabéu,  en grandes superficies comerciales como El Corte Inglés, o en sitios de restauración como Starbucks.

En cuanto al género de los usuarios, predominan notoriamente el número de hombres (74%) al de mujeres (26%), registrándose la mayor hora de actividad de ambos a las 14:00 horas de la tarde, coincidiendo con la hora de la comida.

Foursquare

Sin embargo, el uso de Foursquare en España no está tan avanzado como en otros países como por ejemplo Estado Unidos. Aún así, ya se han dejado ver casos de éxito de grandes y pequeñas empresas que han sabido sacarle partido a esta red social para impulsar su negocio.

A gran escala, tenemos el caso de El Corte Inglés, que en un esfuerzo por modernizarse y acercarse a su público más joven a través de las redes sociales, empleó Foursquare para lanzar la campaña ‘Comando Fantástico’, un concurso que tuvo lugar exclusivamente en Madrid. Coincidiendo con la Semana Fantástica,  la estrategia consistía en crear en Foursquare un usuario llamado “Comando Fantástico” que durante ese día se paseaba por Madrid marcando su posición a través de la red social. El primero que consiguiera dar con él y marcara su posición exacta ganaba un viaje a Japón para dos personas.

Foursquare Comando Fantástico

También tenemos el ejemplo de Danone, que lanzó un concurso en el que para participar, el usuario debía de estar dado de alta en la plataforma de fidelización Gananones.es y presentarse en una de los dos yogurterías que la marca tiene en la T4 del aeropuerto de Barajas, consiguiendo así un yogur helado gratis. También se podía llevar dos packs con las novedades de la marca el consumidor que se pase por la Casa Danone de Barcelona y se registrara desde su móvil.

Foursquare Danone

 

Sin embargo, uno de los casos más sonados y más sorprendentes es el de @taxioviedo. Con tan solo una atractiva oferta para los usuarios de Foursquare, difundida a través de un tweet “@TAXIOVIEDO A real foursquare-taxi http://twitpic.com/2pklpb #taxi3.0 Do you like my special?-10% if shout “, y una inversión de 24€ en vinilos para el vehículo, el propietario del taxi 2.0 logró un impacto sobre 500.000 personas, además de conseguir que muchos viandantes cogieran su taxi desde ese momento.

Fue tan relevante que su perfil de Foursquare se llenó de comentarios positivos, inclusive desde la otra punta del mundoEste foursquare taxi es tan cool que deberia de venir a New York”, y “Queremos ir a Oviedo desde USA solamente para coger el Foursquare-taxi”.

Foursquare Taxioviedo

Lo que queda claro es que con una buena estrategia, cualquier red social se puede convertir en nuestro mejor aliado.

Lorena Falero

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