La agencia Estudio de Comunicación y Servimedia ha realizado un estudio según el cual se desprende el uso de las redes sociales por parte de los principales medios de comunicación de España.

Dentro de lo más destacable del estudio se ha conocido que los medios no utilizan las redes sociales como plataformas para propiciar el diálogo  con su público, sino como ‘quioscos digitales’ en donde se busca promocionar contenidos, alcanzar potenciales lectores y fidelizar la audiencia habitual.

Es por tanto un manejo unidireccional por parte de los encargados de las redes en los medios. La audiencia puede emitir opiniones y comentarios, pero en su mayoría estos no reciben respuestas de los medios. Y cuando si se obtiene respuesta es por una aclaración puntual, evitando polémicas o debates.

Las redes sociales analizadas para este estudio fueron Facebook, Twitter, Youtube e Instagram, utilizadas por los 45 principales medios casi de forma absoluta. Como es natural, Facebook y Twitter son las redes más populares en la que los medios tienen presencia.

De estos medios, el 100% tiene presencia en Twitter, el 95,6% en Facebook, el 27% en Instagram y el 82,2% en Youtube.

Parece un poco absurdo que el compartir contenido en redes sea solo con fines comerciales y no se le dé importancia a los comentarios que los usuarios realizan. Es lógico que los recursos necesarios para esto son muy grandes, pero los medios sociales son sociales porque ponen en contacto directo al interlocutor con la audiencia, y lo que se espera es que esta reciba feedback a sus inquietudes.

Otra de las conclusiones que se extrae del estudio es que no importa la tipología del medio en cuanto a número de seguidores pueda tener en sus perfiles sociales, lo que importa es la cantidad de contenido que comparta y el esfuerzo realizado por mantener los canales activos y actualizados.

Marca lidera el sector de medios impresos con más de 4 millones de seguidores en Facebook y El País el líder en Twitter. En  radio, Cadena Ser es la que tiene más oyentes diarios y mayor número de seguidores en redes. En los diarios digitales, El Confidencial  es el que mayor número de seguidores tiene, pero Público es el que mejor relación tiene entre seguidores en redes sociales y lectores. El caso de LaInformación.com es totalmente contrario, es el medio que más tuitea, pero no lidera los primeros puestos en cuanto a audiencia.

En cuanto a los periodistas, hemos conocido que el 73% de ellos utilizan su perfil de Twitter (identificado en la firma de las notas) con fines personales y no profesionales.

Jannette Irazabal

Vota