Email marketing, la asignatura pendiente del e-commerce en España

El email marketing se ha convertido en una poderosa herramienta en e-commerce. Es uno de los principales influenciadores de compra online y además ofrece la posibilidad de personalización de promociones o descuentos que el 75% de los consumidores suele canjear. Sin embargo, las grandes empresas y marcas de distribución no terminan de aprovechar las ventajas del email marketing, ¿por qué?

Según un estudio de Digital Response, los motivos principales podrían ser la falta de expertise en el sector del retail y a la ausencia de un departamento de marketing digital o agencia encargada de gestionar el envío de emails. Analizado diferentes dimensiones de la estrategia de email marketing de 7 grandes empresas (Ikea, Fnac, Carrefour, Media Markt, Toys “R” Us, Conforama y El Corte Inglés) del estudio se pueden desprender las siguientes conclusiones:

  • El proceso de registro de los usuarios está poco cuidado. La mayoría de las compañías analizadas no refuerzan sus subscripciones con los  Welcome Emails y los Emails de Confirmación. Y es que la experiencia que el usuario obtenga en esta primera interacción condicionará, en gran medida, la valoración que haga sobre los niveles de servicio que puede esperar de la marca en el futuro a través del canal email.
  • Por increíble que parezca, más de la mitad de las marcas no personalizan sus asuntos y el contenido de sus emails.
  • El diseño responsive ya no es una opción, debe ser una obligación para cualquier sitio web. Pero de las marcas analizadas en el estudio, solo 2 tienen adaptados sus emails a dispositivos móviles.
  • La identificación del email es el único aspecto que cumplen todas.
  • Un dato significativo del ecommerce en nuestro país, es que el 83,5% de los consumidores españoles ha abandonado una compra en Internet. En este contexto, el remarketing vía email puede ser una gran oportunidad para recuperar y atraer de nuevo al cliente potencial. Sin embargo, ninguna de estas grandes marcas llevó a cabo una estrategia de remarketing.
  • En cuanto a frecuencia, el mes de 2015 con más números de envíos fue Noviembre y el 32,03% de los envíos totales realizados fueron en jueves.
Vota