encontrar trabajo

Cada vez más cazatalentos y reclutadores de RRHH se fijan en la actividad que desarrollan los candidatos a un puesto de trabajo en las redes sociales. Hoy te doy algunas claves y consejos para optimizar tu búsqueda de empleo mediante la utilización de herramientas 2.0.

Todo indica que de aquí a un tiempo, nuestra actividad tanto en Twitter, Facebook o LinkedIn será analizado y contrastado cada vez que busquemos trabajo. Esto podría ser muy beneficioso, ya que podría contar casi tanto como el currículo o carta de presentación anexa a nuestra experiencia laboral.

Por eso, no está de más comenzar pensar en la mejor forma de ser eficaz en estas redes.

empleo 2.0

La investigación sobre la actividad en redes sociales se está convirtiendo en una parte automática del proceso de contratación, y empresas de todo el mundo utilizan desde hace tiempo estas plataformas para verificar lo que los candidatos incluyen en sus CV.

Los reclutadores se hacen expertos en bucear en la vida que los posibles empleados tienen en la red…¿te has preguntado qué aparece en Google cuando pones tu nombre? ¿Es esa la imagen que quieres transmitir en un proceso de selección?

Algunas iniciativas reales, como la de Social Intelligence, establecen nuevos estándares para calificar la actividad de un candidato en las redes sociales durante los últimos siete años.

Gran parte de las ofertas laborales nunca salen publicadas, o ya están asignadas antes de comenzar el proceso de selección. El networking es una forma efectiva de llegar a esos trabajos.

En España, un estudio de la red Viadeo aseguraba (ya en 2011) que hasta el 51% de los ciudadanos emplea la web 2.0 para encontrar trabajo, el 31% cuenta con un perfil en alguna red profesional y el 10% ha conseguido trabajo mediante sus contactos en la red.

Además de estos datos a nivel nacional, podemos destacar que una de cada seis personas en Estados Unidos ha sido contratada tras buscar empleo en redes sociales.

En España, actualmente y según una encuesta realizada por Infoempleo y Adecco, Linkedin, Facebook o Twitter son las plataformas 2.0 que más utilizan las compañías a la hora de buscar empleados.

busqueda empleo

La situación laboral ha cambiado y el número de parados ha ido aumentado hasta superar nuestras peores expectativas.

Ya no basta con navegar en portales de búsqueda de empleo en Internet, entregar un currículum en mano, leer anuncios en la prensa  o contactar con tu círculo más íntimo de contactos. Debemos aprender a diferenciarnos del resto, demostrar que somos el candidato idóneo para el puesto y saber vendernos de la mejor manera posible.

Las personas más ingeniosas y proactivas serán las que tendrán mayores oportunidades de éxito laboral, y las redes sociales jugarán un papel fundamental a la hora de encontrar un puesto de trabajo adecuado para nosotros.

Pero, ¿por qué los encargados de RRHH están abandonando paulatinamente los métodos tradicionales de búsqueda?

La sobreexplotación y masificación de los portales de empleo es uno de los principales motivos. ¿Cuántas veces has visto ofertas con más de 500 personas inscritas? Las empresas, apenas pueden gestionar el volumen excesivo de solicitudes de empleo y los posibles candidatos acaban desechando la posibilidad de optar a esa oferta, ya que automática e inconscientemente, se consideran descartados.

La gratuidad de las redes sociales como también, la segmentación y su agilidad han hecho que ganen un puesto en el pódium a la hora de buscar empleo.

Si actualmente estás buscando empleo, te recomiendo que emplees las siguientes plataformas:

Linkedin

Web orientada principalmente al mundo empresarial, fue fundado en diciembre de 2002 y lanzado en mayo de 2003 (comparable a un servicio de red social), principalmente para red profesional. En octubre de 2008, tenía más de 25 millones de usuarios registrados extendiéndose a 150 industrias. En febrero de 2012, dispone de más de 150 millones de usuarios registrados, de más de 200 países, que abarcan todas las empresas de la lista de la revista Fortune de las 500 mayores empresas estadounidenses.

Ofertas de empleo España es también un grupo con más de 21.000 miembros donde se publican ofertas de trabajo para españa.

Trabaja en comunicación es un grupo de más de 14.800 miembros que te facilita ofertas de empleo relacionadas con el sector como también nos permite conocer a profesionales del área, leer artículos de actualidad, debatir y solicitar información.

Empleo profesional Industria farmacéutica con más de 14.300 miembros. Es un grupo de una temática muy específica pero muy activo. Editar y discutir ideas, noticias del sector, ofertas de empleo, desarrollos y futuros proyectos dentro de la industria farmacéutica son los temas clave.

Ofertas de trabajo para abogados en España las ofertas no tienen que ser para la práctica de abogacía, pero sí han de ser puestos para los que puedan aplicar personas con estudios en derecho. En la actualidad cuenta con más de 4.400 miembros.

Trabajo en Finanzas en España este grupo ha sido creado para buscar trabajo relacionado con el sector de la banca y finanzas, seguros e informática para mercados financieros en España. Cuenta con más de 2.300 miembros.

Facebook

Actualmente es sin duda, la red social por excelencia. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. Ha recibido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social. Hoy en día Facebook cuenta con más de 900 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas.

Infoempleo con más de 36.900 miembros proporciona al usuario creativas soluciones para buscar y encontrar empleo. ¿Quieres tener un currículum original como el de Barack Obama? ¿Puede ser Pinterest útil para buscar empleo? También publica ofertas de trabajo de España y el extranjero como también, noticias relacionadas con el sector.

Zumo de empleo Una interesante fan page donde se combinan las ofertas de trabajo con eventos propicios para entablar relaciones profesionales como también, noticias del sector. Cuenta con más de 1.600 miembros.

Primer empleo becas, prácticas y primeros empleos sin experiencia tienen cabida en esta fan page con más de 20.300 seguidores.

Twitter

Twitter fue creado originalmente en California como un servicio de microbloging. Desde que se creara en marzo de 2006, la red ha ganado popularidad mundialmente y se estima que tiene más de 200 millones de usuarios, generando 65 millones de tweets al día y maneja más de 800.000 peticiones de búsqueda diarias. La red permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, que se muestran en la página principal del usuario.

@empleoytrabajo perfil enfocado a la oferta y demanda de empleo, consejos para hacer una buena entrevista como también, recomendaciones de búsqueda activa de trabajo. Cuenta con más de 21.700 followers.

@jobandtalent_es es una revolucionaria plataforma de reclutamiento que ayuda a los candidatos a conectar con las grandes empresas. Cuenta con más de 5.700 followers.

@Rempleo ofrece ofertas de empleo de toda España al instante y de forma continuada. Cuenta con más de 3.000 followers.

@domestikaempleo red de empleo enfocada al sector de la comunicación, diseño e informático. Cuenta con más de 15.300 followers.

Skype

También Skype entra en las herramientas que pueden ayudarte a encontrar empleo. Las nuevas posibilidades que ofrece el reclutamiento 2.0 cambian el escenario, los modelos y usos de la selección, y el video en tiempo real, que establece una relación bidireccional entre el candidato y el empleador, implica nuevas reglas de juego en la entrevista de trabajo. Un estudio de la firma de investigación The Aberdeen Group revela que un 10% de las compañías usaba en 2010 el video como parte de sus procesos de contratación, aunque este porcentaje se ha incrementado hasta el 42% en lo que va de 2011 para reclutar a ejecutivos senior y posiciones de gestión y primeros empleos.

Según The Chronicle of Higher Education, cada vez más entrevistas de trabajo se realizan a través de Skype. Esta práctica de selección basada en la web puede llegar a ahorrar a los departamentos encargados de esta tarea entre 5.000 y 10.000 dólares por búsqueda, según asegura The Chronicle. Las entrevistas de trabajo bidireccionales en tiempo real que permiten herramientas como Skype ofrecen nuevas posibilidades a los entrevistadores y ciertas facilidades a los candidatos. Aunque la inmediatez del directo y el dominio (o no) de la herramienta puede causar alunos problemas.

Los expertos aseguran que, incluso cuando las cosas salen mal en una entrevista online en tiempo real, se pueden sacar conclusiones que sirven para el proceso de selección: Si la tecnología falla, puede ser revelador, para el candidato y el empleador, cómo reacciona uno u otro al solucionar el problema.

Consejos para triunfar ante una posible entrevista por videoconferencia:

  • Prepárate para el hecho de que se trata de una entrevista de trabajo real. No es un videojuego, ni un chat con amigos. Es algo serio de lo que puede depender su futuro.
  • Para empezar, tu perfil de Skype puede revelar aspectos de su vida que quizá no gusten al entrevistador. Si el nombre de tu cuenta es gatitacaliente69 o gintonicsamil, es posible que el empleador potencial desconfíe desde el primer momento. Utiliza nombres simples y asépticos. Lo mismo ocurre con la foto, si es que la tienes. Ni qué decir tiene si has decidido incluir un video de presentación. Se discreto.
  • Conviene tener una gran familiaridad con la tecnología en cuestión. Es importante que el candidato muestre un gran nivel de dominio con la herramienta.
  • – Según CBS MoneyWatch, puede ser útil que los candidatos preparen previamente la entrevista, y se graben antes de la cita real, porque nadie sabe cómo se recibirá la imagen en la pantalla del que está al otro lado. No está de más pasar algún tiempo en Skype antes de las entrevistas. Practica y aprende cómo funciona.
  • – Vístete de forma apropiada. El hecho de que te sientas cómodo o de que estés en tu casa no impide que te vistas correctamente. Es una entrevista de trabajo en la que también cuenta la imagen que estás dando. Nada de pijamas, ni ropa demasiado cómoda, de andar por casa.
  • No se trata de una superproducción de Hollywood, pero debes vigilar ciertos detalles, como la iluminación, o cualquier otro factor que influya en la imagen que proyectas al entrevistador. Piensa en los ruidos que pueden interrumpir la entrevista. Si tienes niños en casa, vigila que alguien quede a su cargo para que no interrumpan.
  • Procura crear un ambiente agradable. Es el escenario, y debes cuidarlo. Si estás en tu mesa de trabajo, procura que salga ordenada.
  • Mira a la cámara, no a la pantalla del ordenador.
  • Los expertos aseguran que las reacciones se perciben de forma diferente cuando el entrevistador le mira desde su pantalla. Por eso recomiendan un extra de entusiasmo en sus respuestas (no se trata de sobreactuar), y que estas sean concisas y claras

social media job

Si estás buscando trabajo, espero que estos consejos te ayuden a lograr tus objetivos lo antes posible.

¿Por qué red social te decantarías a la hora de buscar empleo?

¿Tienes perfiles activos en las Redes Sociales que he citado?

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