Si tuviese que quedarme únicamente con una herramienta online para SEO, esa sería Webmaster Tools. Te proporciona muchísima información acerca de cómo Google ve tu sitio, los problemas que puede estar teniendo y sugerencias de optimización.

Hace poco descubrí también que te informa sobre errores de rastreo en dispositivos móviles, esto es bastante útil ya que comprobar estos errores de forma manual sería bastante laborioso. También es muy importante de cara al SEO, ya que como indiqué en un post anterior Google está penalizando a sitios no adaptados para móviles.

Aparte, el portal Search Engine Land ha enumerado los principales errores por los que Google está penalizando sitios web:

Errores de servidor: Un error del servidor sucede cuando el robot de Google obtiene un código de estado de error HTTP cuando analiza una página web.

Errores de “no encontrado” y 404: Una página puede mostrar un mensaje de “no encontrado” al robot de Google , ya sea devolviendo un código de estado HTTP 404 o cuando se detecta en la página un error de programación.

Redirecciones erróneas : Una redirección defectuosa es un error típico en móviles. Un ejemplo es cuando todas las páginas de la versión para PC redirigen a los usuarios de smartphones a la página principal del sitio optimizado para móviles.

URL bloqueadas
: Sucede cuando el robots.txt del sitio no permite de manera explícita al robot de Google para móviles acceder a alguna página web.

Vota