tasa google

El pasado jueves 30 de octubre, el Congreso español aprobó la Ley de Propiedad Intelectual que entrará en vigor en enero del próximo año.

Principalmente, la ley establece que los sitios web que faciliten el acceso a la piratería o que copien de manera parcial o completa contenidos protegidos, podrían ser castigados con multas de hasta 600.000 euros. Además, la ley obligará a las empresas de telecomunicaciones a dar información sobre los usuarios de estos sitios piratas sin ningún tipo de solicitud judicial de por medio.

Uno de los principales afectados por esta medida es Google, ya que a través de su servicio Google News se indexan y reproducen varios contenidos de los principales diarios españoles. Con la entrada en acción de esta ley, la empresa estadounidense tendrá que pagar a los medios para poder usar sus artículos en su agregador.

La compañía, a través de un comunicado oficial, manifestó su indignación con la aprobación de esta nueva ley: “Estamos decepcionados con la nueva ley porque creemos que servicios como Google News ayudan a los editores a llevar tráfico a sus sitios web. Por lo que se refiere al futuro, continuaremos trabajando con los editores españoles para ayudarles a incrementar sus ingresos mientras valoramos nuestras opciones en el marco de la nueva regulación”.

Al texto sólo le falta su publicación en el BOE para entrar en vigor el año que viene. Las entidades de gestión, agrupadas en Adepi, enviaron una carta dirigida a todos los diputados en la que pedían que no votasen esta reforma que, según destacan, traerá “graves consecuencias” para el país.

 

Vota