Estrtageia de contenidos en la UX

Ya os hablamos de los errores más comunes en la estructuración de contenidos, relacionados con la usabilidad web,  pero, ¿cómo se crea una estrategia de contenidos orientada a que la experiencia de usuario (UX) sea satisfactoria?

Estamos cansados de escuchar que el contenido es el rey, pero para que el contenido tenga sentido cuando el usuario y los motores de búsqueda accedan al él, tiene que estar perfectamente planificado y estructurado.

Lo primero que tenemos que hacer para elaborar una buena estrategia de contenidos es analizar nuestra situación actual a través de tres vertientes: nuestra empresa, el sector en el que operamos y nuestro público objetivo. Con este análisis responderemos a las preguntas, “¿qué está pasando?”, “¿en qué punto estoy?”, y tendremos una idea profunda de lo que podemos ofrecer, de lo que se está ofreciendo y de lo que los usuarios esperan que ofrezcamos.

Un vez esto, procederemos a definir nuestros objetivos, siempre bajo la regla SMART, es decir, que nuestros objetivos tienen que ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos en tiempo. Además, podemos plantear tres tipos de objetivos: los objetivos de la empresa, los de marketing o de la web, y los objetivos aspiraciones.

Con el análisis del entorno y la identificación de objetivos nos toca saber qué tipos de usuarios visitarán nuestra web. Para esto deberemos dividir en grupos aquellos que tengan similitudes en sus intereses, sus preferencias, los canales que prefieren y los contenidos que esperan encontrar en nuestra web.

En el siguiente paso ya podemos empezar a crear la estrategia de contenidos propiamente dicha.

Para esto tendremos que tener en cuenta tres tipos de contenido: el contenido que necesitamos para cumplir los objetivos, el contenido que reclama nuestros usuarios y el contenido que ya publicamos, si lo ha habido.

Y a partir de ellos elaboraremos las tácticas o acciones que necesitamos para cumplir con la estrategia. Un ejemplo de tácticas puede ser crear una landing page, elaborar post de los diferentes productos que vendamos o elaborar una newsletter  para mantener informado al usuario.

Una buena experiencia de usuario (UX) o usabilidad web engloba muchos aspectos y uno de los más importantes es el contenido el que site ofrece.

En este sentido, es de vital importancia elaborar una estrategia de contenido completa, así como empezar a trabajarla en los inicios del proyecto con el mapa web.

En este mapa se detallarán los tipos de información que se incluirán (eventos, fichas de producto, listados, formularios, imágenes, vídeos, descargas, etc…), los flujos de aprobación (quién escribe, quién edita, quién publica…), así como el ciclo de vida de cada tipo de contenidos (si tienen caducidad o no, si se archivan o no, qué sucede cuando dejan de estar vigentes en el tiempo, etc…), y las fuentes de información que proporcionan esos contenidos (contenidos externos, internos, de prensa, elaborados ad hoc, etc…).

 

 

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