Estudio Anual de e-commerce (IAB): datos optimistas para el sector

El 74% de los internautas españoles ya realiza compras online. Así lo recoge el último Estudio Anual de e-commerce del IAB Spain. Las ofertas exclusivas de Internet y la comodidad son los principales motivos por lo que los usuarios compran online. Además, el gasto medio ha crecido 5€ (75€ de media).

Como cada año, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en España ha analizado la evolución del mercado y el proceso de compra de los internautas en colaboración con Elogia. Este año, los resultados obtenidos son positivos y reafirman la tendencia de crecimiento del e-commerce en nuestro país.

Además, en esta edición se analiza por primera vez el comercio colaborativo entendido como una forma de consumir que implica cooperar con personas o identidades para disfrute individual o conjunto de bienes y servicios. Algunos ejemplos: Wallapop, Vibbo, eBay, Blablacar, Airbnb, etc. Este tipo de comercio lo conocen el 92% de los usuarios y lo han utilizado alguna vez el 59%.

En el estudio del IAB de este año destaca que 7 de cada 10 entrevistados confían en la webs de compra, sobre todo debido a buenas experiencias previas (81%) y a la forma de pago segura (70%), uno de los mayores hándicap del e-commerce y que, sin embargo, parece estar superándose.

La frecuencia de compra es una de las pocas variables que descienden con respecto al año pasado. Los españoles compramos una media de 2,4 veces al mes y el PC sigue siendo nuestro dispositivo preferido (94%) para finalizar la compra. No obstante, el móvil es el dispositivo más utilizado para consultar el producto o servicio aunque a la hora de comprar el 49% de los usuarios lo encuentra incómodo y el 15% lo define como poco fiable.

Estudio Anual de e-commerce (IAB): datos optimistas para el sector

A la hora de realizar la compra, destaca la importancia que tienen los blogs y foros (49%)  como fuentes que más influencian a los consumidores empatadas con la web de la propia marca (49%). Le siguen amigos (48%), el email (25%), la publicidad online (22%) y las redes sociales (20%).

Estudio Anual de e-commerce (IAB): datos optimistas para el sector

En la elección del e-commerce, los usuarios valoran sobre todo motivos económicos como mejores precios (60%) y gastos de envío gratuitos (55%). Indagando en el envío, el plazo debería estar por debajo de los cinco días e incluso 1 de cada 4 usuarios pagaría para conseguirlo más rápidamente.

Por último, la evaluación post-venta del estudio refleja cómo las tiendas online se han puesto las pilas en materia de usabilidad, ya que el 58% encuestado alaba la facilidad de uso de la página en la que compró.

Sin embargo, la UX o experiencia de usuario sigue siendo un factor a mejorar ya que, según recoge el estudio, alrededor del 30% de encuestados abandonó el proceso de compra por precios poco claros o porque faltaba información del producto.

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