Estudio IAB Mobile marketing: el 40% de usuarios compra vía smartphone

El móvil se encuentra en un momento de crecimiento imparable. Estamos hartos de repetirlo – y probablemente vosotros de oírlo -, pero es así.

Así lo reflejan también los datos del VIII estudio del IAB sobre Mobile Marketing, que hemos conocido esta semana. En él encontramos datos como que el móvil ya es el dispositivo con el que más se accede a internet (85% a diario), por encima del ordenador de sobremesa (63%) o la tablet (37%), o que en España ya somos 21,5 millones de individuos con Smartphone.

El estudio también llama la atención –nuevamente- sobre la importancia de este dispositivo en e-commerce. Según los datos recopilados, el 40% de internautas afirma realizar compras vía Smartphone. Sin embargo, este dato nos ha sorprendido porque representa una caída con respecto al mismo estudio del año pasado (60%).

Lo que sí ha aumentado, aunque ligeramente, ha sido el porcentaje de personas que usan el Smartphone durante el proceso de compra (de 86% en 2015 a 89% en 2016). La comodidad y la facilidad sigue siendo el motivo favorito para los usuarios a la hora de comprar en este dispositivo (41%) seguido de la búsqueda de un producto en Google (22%) o en Apps (22%).

En este sentido, destacamos el potencial de las redes sociales en e-commerce, al crecer 2 puntos como activador de compra a través del móvil, los mismos puntos que pierde la publicidad en Internet.

Estudio IAB Mobile marketing: el 40% de usuarios compra vía smartphone

Otro dato significativo responde al tipo de producto comprado. Los viajes ya no son el más adquirido (38% en 2015 frente a 35% en 2016), si no la moda que se alza en primera posición con un 47% (13 puntos más con respecto al año pasado).

Como novedad con respecto al año pasado, el VIII estudio del IAB sobre Mobile Marketing incluye un apartado sobre el pago contactless, o pago en establecimientos físicos a través del móvil. Empresas de la talla de Inditex o Carrefour ya incorporan este servicio y cada vez más entidades bancarias están ofreciendo facilidades para realizar pagos sin necesidad de tarjeta, solo con el Smartphone.

Entre las tendencias del pago contactless, el estudio recoge que la mayoría de ellos (53%) se realizan para cantidades de menos de 20€ en grandes superficies y restaurantes.

Estudio IAB Mobile marketing: el 40% de usuarios compra vía smartphone

Publicidad en móviles

En este apartado, el estudio refleja cómo los usuarios saben muy bien lo que quieren de las marcas y lo que esperan de ellas a través de los diferentes canales publicitarios.

Así, el 47% de los usuarios desearía recibir emails comerciales más personalizados. Un porcentaje muy elevado y que, quizás, aún no está explotado.

Y en publicidad móvil display, cuando un usuario clica en un anuncio, el 62% espera que les lleve a la marca anunciada mientras que el 43% busca descuentos o promociones.

Por último, si tu empresa se dedica a la tecnología o a los viajes deberías contratar ya nuestro servicio de publicidad en Internet porque son los dos sectores que mejor funcionan en publicidad mobile, con un 40% de clics y un 39%, respectivamente.

Puedes descargar el estudio completo aquí.

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