Un nuevo estudio ha revelado que el 55% de los usuarios de Facebook se sienten incómodos si no pueden acceder a la red social durante un día.

Más aún, el 60% de los encuestados admite haber tenido que apagar el ordenador o algún dispositivo móvil con el fin de descansar de la mayor red social.

Son algunas de las conclusiones a las que ha llegado el equipo de la Universidad de Salford de Manchester (Reino o Unido) tras encuestar a 298 usuarios.

Además de la adicción a Facebook, este estudio revela otros datos más preocupantes. Así, el 53% de los usuarios dicen cambiar su comportamiento por las redes sociales y la mitad aseguran que este cambio es a peor.

Entre los motivos que aducen, los internautas explican que su confianza decae al ver los logros alcanzados por sus contactos.

Este tema no es nuevo. Ya en enero de 2011, Alex Jordan, doctorado de la Universidad de Psicología de Stanford (California),  publicó un artículo donde explicaba los síntomas negativos que podía acarrear la adicción a las redes sociales. Así, Jordan comparó Facebook con las fotos de modelos retocadas, las cuales muestran cuerpos casi imposibles de conseguir.

De este modo, el estudio de la Universidad de Salford llega a la misma conclusión que la tesis mantenida por Jordan. Muchos usuarios, al ver los triunfos de sus amigos online sienten envidia y, posteriormente, tristeza. Este comportamiento choca frontalmente con la felicidad que intenta difundir Facebook, como por ejemplo con el botón “me gusta”.

Por otro lado, el estudio de la Universidad de Salford ha destacado que dos tercios de los encuestados han encontrado dificultades para dormir después de pasar tiempo en las redes sociales y un 25% afirma que se ha tenido dificultades en sus relaciones o en su lugar de trabajo después de haber mantenido discusiones online a través de las redes sociales.

Ante el auge de las redes sociales y, en este caso, Facebook, queremos conocer tu opinión.

¿Hacemos un uso racional de las redes sociales? ¿Debería Facebook mostrar un mundo social más real?