En Top Position, hemos realizado un estudio sobre el uso que le dan los jóvenes universitarios a las redes sociales, que ha contado con el apoyo de los prestigiosos profesores de la Universidad Complutense de Madrid: Felicísimo Valbuena de la Fuente, Eva Aladro y Graciela Padilla.

Este estudio es una de las primeras aproximaciones científicas al uso de las redes sociales en España.

De los datos obtenidos, se desprende que el 97,8% de los jóvenes españoles que va a comenzar la carrera conoce y utiliza habitualmente Internet, y prácticamente el mismo porcentaje -el 97,7%– está presente en una o más redes sociales.

De los jóvenes presentes en las redes sociales, dos de cada tres (68,7%), las consideran algo importante o muy importante en su vida. Más del 90% de los encuestados tiene cuenta en Tuenti y 3 de cada 4 también en Facebook.

Respecto a las empresas y marcas presentes en las redes sociales, a los jóvenes encuestados les parece útil que sus firmas favoritas tengan creados perfiles, y nueve de cada diez consideran que es útil para las empresas, para los usuarios o para ambas partes.

Preguntados acerca de qué empresa o marca gestiona y cuida mejor sus perfiles, las marcas más mencionadas  de forma espontánea son: Movistar, la marca comercial de Telefónica en España, (24,9%, de las respuestas), Telepizza (casi el 12%) y Zara (algo menos del 5%).

En cuanto a cómo deben proceder las empresas para que su presencia en las redes sociales sea eficaz, un 37,5% de los encuestados considera que deberían lanzarse promociones u ofertas específicas para los seguidores o amigos de la marca. En segundo lugar, el 29,7% de los encuestados cita la estrategia de adelantar a través de las redes sociales noticias exclusivas sobre la marca.

La inmensa mayoría de los encuestados, el 93,3%, rechaza la idea de pagar una cuota para disfrutar de promociones especiales de su marca favorita.

En lo que se refiere a Facebook, 3 de cada 4 encuestados tiene cuenta en Facebook, cuyas cuentas tienen una antigüedad media de 18 meses. Estos usuarios utilizan esta red social varias veces a la semana, mientras que un 35% lo hace a diario. Además, cuentan con una media de 100 contactos

Por su parte, la media del tiempo que se conectan es de 40 minutos por sesión. En referencia a las marcas y promociones, un 14,2% de ellos dice que hace caso de los anuncios en Facebook.

Para los encuestados, los grupos más populares son los musicales (42,8%) por delante de grupos de famosos (18,2%) o grupos de marcas (13,1%).

En el caso de Tuenti, los perfiles de los encuestados en la red social tienen, de media, 30 meses de antigüedad, donde la mayoría de usuarios utilizan su cuenta a diario. Además, se conectan una media de 70 minutos por sesión –por tanto, si tenemos en cuenta el punto anterior, están más de una hora al día conectados en Tuenti.

Por último, sus perfiles en Tuenti tienen una media de 150 amigos.

En ambos casos –Tuenti y Facebook-, los encuestados usan las redes sociales principalmente para estar en contacto con sus amigos/conocidos. Tres de cada cuatro (alrededor de un 75% de ellos en ambos casos) están preocupados por su privacidad.

Ante la pregunta de qué red social, entre las dos principales, es más íntima, un 70,8% considera que Tuenti y un 28,2% se inclina por Facebook.

El estudio revela que existen diferencias -estadísticamente sólidas- en el uso de las redes sociales en función del sexo. Las mujeres usan tanto Facebook como Tuenti con algo más de frecuencia que los hombres. También están más preocupadas, en ambos casos, por su privacidad.

El análisis de los usuarios más activos, definidos como aquellos que usan Tuenti todos los días, al menos una hora al día, nos muestra que son en un 56,8% mujeres, por un 43,2% de hombres. Un 81% de estos “heavy users” tiene también perfil en Facebook. Casi 9 de cada 10 considera que las redes sociales son importantes o muy importantes en su vida, y 6 de cada 10 tiene más de 200 amigos en su perfil de Tuenti.

Top Position y los citados profesores han realizado el estudio en dos fases. En la primera coordinaron cuatro sesiones de grupos focales (focus groups), cuyo análisis ayudó a preparar el cuestionario de una encuesta posterior, aplicada en una segunda fase. La encuesta se administró en junio de 2011 a 420 jóvenes que estaban examinándose de las pruebas de selectividad. El margen de error es inferior a +-4,8%, para un grado de confianza de 0,95%.

En palabras de Ricardo Carreras Lario, presidente de Top Position “se trata de uno de los pocos estudios científicos acerca del uso de las redes sociales en España y los resultados son tan enriquecedores como sugerentes. Las redes sociales están aquí para quedarse.”

Os dejamos el Estudio de Jóvenes Universitarios y Redes Sociales

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