Análisis postelectoral: Partidos políticos minoritarios tienen más presencia relativa en Redes Sociales

El número de contactos en Facebook de Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba son proporcionales

a los votos recibidos por sus respectivos partidos

Top Position, consultora en comunicación digital y marketing online, ha publicado un análisis sobre la influencia de las redes sociales en las elecciones celebradas el pasado 20 de noviembre en España. Se han recogido los datos de los cinco partidos políticos más votados y sus principales candidatos en Facebook, Twitter y Youtube.

Las conclusiones principales son:

1) Los partidos minoritarios como UDyD y IU cuentan con una presencia en redes sociales comparativamente superior a los grandes partidos. Puede deberse al perfil de sus votantes o a una estrategia premeditada ante un menor acceso a medios más tradicionales.

Si se analiza, para cada partido, cuántos seguidores tiene en Facebook o Twitter en comparación con sus votos, IU obtuvo el ratio más alto de actividad en Facebook, puesto que cuenta con un contacto por cada 92 votos recibidos.  Le sigue a escasa distancia UPyD, con un contacto en Facebook por cada 116 votos recibidos.

También destacan los 24.983 “me gusta” de la página de Facebook personal de Rosa Díez, con casi 15.000 seguidores más que la página oficial de su partido.

En Twitter, UPD registra el mejor ratio seguidores/voto con un seguidor (follower) en Twitter por cada 39 votos recibidos. Le sigue, a mucha distancia, IU, con un seguidor por cada 89 votos.

2) El análisis también muestra que Facebook y Twitter con el matiz del punto 1) reflejan en gran medida la realidad política española. El partido ganador de las elecciones –PP- ha ganado también en Facebook y Twitter. Los dos grandes partidos (PP y PSOE) tienen, por norma general, un mayor número de seguidores y mayor presencia en términos absolutos en los medios sociales que los demás. Respecto a los líderes, Mariano Rajoy se ha impuesto en todas las redes a Rubalcaba y a todos los demás.

La presencia en redes sociales se corresponde con la correlación de fuerzas en número de votos de forma bastante proporcional para PP y PSOE, especialmente si tomamos como base del cálculo el número de contactos de Rajoy y Rubalcaba en Facebook y los comparamos con los votos totales recibidos por sus respectivos partidos. El PP en su conjunto recibió 1,55 votos por cada voto del PSOE, mientras que Rajoy tiene 1,49 contactos en Facebook por cada contacto de Rubalcaba.

El estudio destaca también algunos casos llamativos, como la gran actividad en Twitter del actor y diputado electo por UPyD, Toni Cantó o el caso del Partido de la Libertad Individual, que cuenta con muchos más seguidores en Facebook que votos recibidos.

Detalles del Estudio

Estudio Redes Sociales y las elecciones del 20N

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