Experiencia de usuario: Dos de cada 10 sitios web de las principales empresas españolas siguen suspendiendo

Abertis, Telefónica e Iberia encabezan el Ux Rank 2017 general

El 28% de portales no está adaptado a los dispositivos móviles

Los sitios web de comercio electrónico de Mercadona, Alcampo y Renfe, suspenden 

Los sitios web de las cien principales empresas que operan en España, obtienen una nota media de 6,1 (sobre 10) en experiencia de usuario (UX), según el II Estudio UX Rank elaborado por Top Position, Consultora de Marketing y Comunicación Digital, que analiza 80 variables de usabilidad.

La detallada investigación revela que sólo el 6% de los sitios web sacan sobresaliente en usabilidad. El 28% de los sitios webs no disponen de una versión compatible con dispositivos móviles, siendo los portales de e-commerce los que presentan mejor adaptabilidad a smartphones y tablets.

Los errores más críticos se producen en el sistema de ayuda, el sistema de búsqueda, la estructura de formularios y la estructura de navegación. En comparación con la primera edición de UX Rank (2016), se han mejorado considerablemente aspectos como el diseño de las páginas y la adaptabilidad móvil.


Iberia, La Casa del Libro y Movistar, los mejores del comercio electrónico

Los cincuenta e-commerce analizados en el estudio obtienen una nota media de 6,4 en experiencia de usuario, calificación muy baja para este tipo de web, en las que es de vital importancia que el usuario compre de forma sencilla y rápida.

El UX Rank web de e-commerce lo encabezan Iberia (8,2), La Casa del Libro (8) y Movistar (7,8).

Por el contrario, cerrando la lista se sitúan Mercadona (3,3), Alcampo (4,3) y Renfe (4,9)

Destaca que la mitad de los e-commerce (50%) no ofrece al usuario diferentes formas de pago, lo que supone una barrera en la compra online. Además, un 68% no muestra de forma correcta el carrito de la compra y el 56% no ofrece una descripción completa del producto.

Por el contrario, los e-commerce sí han sabido adaptarse a la gran penetración del smartphone en España: un 79% tiene su web adaptada correctamente a dispositivos móviles.


Abertis, Telefónica y Acciona destacan en el podio de las webs corporativas

Según el estudio realizado por Top Position, los cincuenta sitios web corporativos analizados obtienen una nota media de 5,9, una calificación que sigue siendo muy baja y que refleja que todavía queda mucho por mejorar en experiencia de usuario. Aun así, esta nota se ha elevado medio punto con respecto al estudio anterior.

En lo que se refiere a smartphones, el 44% de los sitios analizados no tiene su web adaptada a dispositivos móviles. Así, la nota media en este apartado es de 5,3.

Además, un 41% de los portales corporativos no incluyen ningún formulario de contacto en su web, lo que supone perder una vía de comunicación directa con los usuarios.

Encabezando el UX Rank de web corporativas se sitúan Abertis, con una nota de 8,9; Telefónica, con una nota de 8,2 y Acciona, con una nota de 7,7. En los últimos puestos, encontramos a Lidl (4,5), Abengoa (4,4) y Galp (3,7).


Infraestructuras y tecnología, los sectores con mejor UX

Los sectores que mejor experiencia de usuario web tienen son el de “Infraestructuras” y el de “Tecnología y Comunicación”, con una nota de 6,6 y 6,5 respectivamente.

En tecnología y comunicación los líderes son Telefónica (8,2), Movistar (7,8) y Pc Componentes (7,3).

Por su parte, en el sector de infraestructuras destacan Abertis (8,9), Acciona (7,7) y Ferrovial (7).


Consultar el estudio completo:
https://goo.gl/V4tafw


Metodología

Para el cálculo de la nota de experiencia de usuario se ha realizado una evaluación heurística. Se han analizado 80 variables evaluadas/calificadas según su importancia y agrupadas por principios. Evaluación realizada durante los meses de febrero y abril de 2017, a los sitios web de las 100 principales empresas que operan en España.

Los principios analizados son: aspectos generales, identidad e información, estructura y navegación, rotulado, diseño de la página (layout), facilidad de interacción, control y retroalimentación, elementos multimedia, búsqueda, ayuda, estructura de formularios, e-commerce y adaptabilidad móvil.

Se obtienen tres escalas de notas: los sitios web que obtengan una nota entre 0 y 4,9, tendrán una experiencia de usuario deficiente; si la nota está entre 5 y 7,4, la experiencia de usuario será aceptable; y si la nota es 7,5 o superior estaremos ante un sitio web con experiencia de usuario sobresaliente.

Estudio UX Rank II
Total 4 Promedio 4