Etiqueta rel=”nofollow”, ¿cómo y cuándo utilizarla?

La etiqueta rel=”nofollow” se emplea para indicar a los motores de búsqueda “no seguir los enlaces de esta página”, es decir, no transfiere PageRank ni texto de anclaje a través de los enlaces externos en nuestra página web.

¿Cómo usar la etiqueta?

Tan sencillo como insertar en código HTML rel=”nofollow”, fijándote en el siguiente ejemplo:

<a href="http://blog.example.com">Mi blog</a>
<a href="http://blog.example.com" rel="nofollow">Mi blog</a>
b

¿Cuándo conviene llevar a cabo esta práctica? Google nos recomienda ejemplos concretos en los que se debería utilizar el atributo “nofollow”:

Contenido en el que no se confíe: si no quieres hacerte responsable del contenido de las páginas con las que enlaces desde tu sitio, por ejemplo, comentarios de, deberías indicar un atributo “nofollow” para dichos enlaces. De esta forma, disuadirás a los emisores de spam de que orienten los envíos a tu sitio web y evitarás transferir valores de PageRank inconscientemente a los “vecindarios indeseables” de la Web.

Enlaces de pago: Para evitar que los enlaces de pago influyan en los resultados de búsqueda y que tengan un efecto negativo en los usuarios. El ranking de una página en los resultados de búsqueda de Google se basa en parte en el análisis de los sitios que enlazan con ella.

Priorización del rastreo: los robots de motores de búsqueda pueden iniciar sesión o registrarse como miembro en tu foro, por lo que no hay motivo para invitar al robot de Google a seguir los enlaces de registro o de inicio de sesión. Si usas nofollow en estos enlaces, permites que el robot de Google rastree otras páginas que preferirías ver en el índice de Google.

Por último, te dejo la siguiente infografía elaborada por Killer Infographics que muestra más datos sobre el uso de la etiqueta rel=”nofollow”.

Infografia "nofollow"

Lorena Falero Google+

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