Cetelem ha presentado su tercera edición de “El Observatorio e-commerce”, un análisis de lo que ha ocurrido en el comercio electrónico en España durante al año 2016. Para realizar este informe se han realizado encuestas online a 2.219 consumidores españoles en las que se han realizado preguntas sobre qué y cómo han comprado online durante los últimos 12 meses.

Entre los productos que más se han comprado durante los últimos 12 meses se encuentran: los viajes con un 57%, la moda con un 55%, los productos y servicios de ocio, y el calzado y los complementos, ambos con un 50%.

También se ha preguntado a los encuestados qué productos tienen intención de seguir comprando durante los próximos 12 destacando en primer lugar la moda y los viajes con un 53 y un 52% respectivamente, en segundo lugar el calzado y los complementos con un 43%, y los productos o servicios de ocio con un 41%.

El importe medio gastado en realizar compras online se ha visto incrementado un 4,4% respecto al año pasado, y asciende a una cantidad media de 1.413€. Los internautas están comenzando a implementar la financiación en sus compras, y aunque todavía no es un comportamiento muy extendido, se ha visto incrementado en 7 puntos porcentuales respecto a 2015.

En cuanto a los medios de pago, destacar la tarjeta de débito como método preferido para el 61% de los usuarios, seguida de Paypal que, a pesar de que está teniendo un drástico descenso, aún es el método escogido por el 51% de los usuarios. Por último la tarjeta de crédito, que es utilizada por el 23% restante.

La tendencia del Mobile Commerce ha crecido 15 puntos con respecto al año 2015 y ya duplica el porcentaje que se dio en 2014. El 50% de los internautas españoles que ha comprado online afirma haber utilizado su dispositivo móvil para realizar compras online durante los últimos 12 meses. Tanto es el auge de esta tendencia, que el 88% de los encuestados opina que en el futuro la forma más extendida de comercio online será el Mobile Commerce.

Los cinco productos que más se han adquirido a través del Mobile Commerce han sido: ocio, moda, turismo, calzado y complementos y electrodomésticos. Todos los sectores han visto sus aumentadas sus ventas desde los dispositivos móviles y el incremento más destacable se da en los electrodomésticos, las tecnologías, los productos y servicios de ocio y el turismo.

De los internautas que se han encuestado, solo el 10% afirma haber realizado alguna compra a través de una red social, lo que supone que este es un mercado que no termina de despegar y que solo ha crecido un punto con respecto al año anterior. La plataforma preferida para los usuarios que han utilizado las redes sociales para comprar ha sido Facebook.

Los “puntos de recogida” también están empezando a convertirse en un pilar del e-commerce y ya son la fórmula elegida por el 56% de los consumidores. Este método supone una solución para que las tiendas online mejoren sus servicios y sus mecanismos de entrega.

Por último, el informe recoge que los plazos que los usuarios encuestados estiman “normales” para recibir sus compras realizadas online está en menos de 6 días.

La evolución del e-commerce en España durante 2016
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