El  Interactive Advertising Bureau (IAB) de España, junto con la agencia de marketing interactivo Ontwice, han publicado el informe “Liga de Fútbol Profesional en redes sociales” destacando la presencia de distintos clubes en las principales redes sociales, donde encontramos por ejemplo que el F.C Barcelona cuenta con aproximadamente 18 millones de seguidores en Facebook y el Real Madrid con 16 millones, además de una gran rentabilidad en el valor publicitario de su comunicación en Facebook.

De esta manera, el Real Madrid y el F.C. Barcelona son líderes en las redes sociales según el estudio, que respecto a la relación fans/socios, apunta que el Real Madrid cuenta con 174 fans por cada socio, y el F.C. Barcelona con 114 fans por cada socio, según datos analizados durante el mes de junio de 2011.

El Real Madrid se sitúa como líder de la Liga de Fútbol Profesional en cuanto a la rentabilidad de esa presencia en las redes sociales.  De este modo, en el mes de junio de 2011 el valor publicitario de la marca Real Madrid en Facebook se estima en más de 30 millones de euros, en comparacion con los 13 millones del F.C. Barcelona.  El tercer puesto lo obtuvo el Valencia con 262.000 euros, y el cuarto lugar el Sevilla con 192.000.

Un dato a destacar es el hecho de que el 100% de los clubes tiene presencia oficial en alguna de las principales redes sociales en España (Facebook, Twitter y Tuenti), y todos ellos tienen cuenta oficial en Twitter, lo que destaca a esta red como el medio más ágil y directo para el lanzamiento de comunicados oficiales.

En conjunto, todos los clubes de la Liga suman 34 millones de seguidores en Facebook, existiendo una gran diferencia entre los dos primeros clasificados (F.C. Barcelona y Real Madrid) y el resto de equipos. Solo seis clubes (Osasuna, Sporting de Gijón, Rácing de Santander, Zaragoza, Real Sociedad y Getafe) son los únicos que no cuentan con presencia en Facebook.

Os dejamos a continuación con el estudio completo:

Vota