Creo que como yo, muchas personas se dieron cuenta hoy de lo útil que es la nueva herramienta de Facebook ‘Safety Check’ en caso de desastres naturales.

Y es que tras el terremoto ocurrido en Chile, de 8º en la escala de Richter, hemos empezado a recibir notificaciones en donde nuestros contactos que viven en el país pueden avisar, personalmente o a través de terceros, si se encuentran bien.

Facebook activa Terremoto en Chile copia

Simplemente sensacional me parece esta opción. Es normal que ante un evento como este nos preocupemos por saber del estado de nuestros seres queridos, y también es normal que ellos no puedan comunicarse a la brevedad que nosotros quisiéramos. Es por esto que la opción de enviar una notificación sobre el estado otra persona que no seas tú mismo, es lo que considero más relevante.

Facebook activa Terremoto en ChileNo tienes comunicación telefónica o de internet, pero alguien sabe que estas bien y avisa. Un sencillo método para tranquilizarnos y esperar con más calma a poder hablar directamente con todos nuestros amigos y familiares.

Para las personas que estaban en Chile en ese momento, Facebook, gracias a la información del perfil y la geolocalización, envió un mensaje para que informaran si estaban bien y fuera de peligro. Esta respuesta automáticamente llegó a sus contactos y fue así como empezamos a enterarnos que estaban bien.

Según hemos leído, Google habilitó un buscador para localizar a personas perdidas, extraviadas o informar sobre alguien.

Meses atrás, Facebook utilizó el mismo sistema en Nepal para ubicar a los desaparecidos tras el terremoto sucedido en el país.

Esta es una excelente forma de ver que las redes sociales, más allá de su fin banal, pueden servir en casos de emergencia y conectarnos con cualquier persona en cualquier lugar del mundo. Yo aplaudo esta iniciativa.

Jannette Irazabal

Vota