Facebook entra a las empresas con Workplace

Facebook lleva un año probando una herramienta que permitirá acabar con su premisa clave en el mundo corporativo: ser un ladrón de la productividad.

El uso exagerado de esta red en horario laboral ha traído como consecuencias que un gran número de empresas tengan bloqueada a la red para evitar que sus empleados pierdan tiempo en ella. Esto ha sido efectivo hasta un punto, porque existen los móviles y todo el mundo puede consultar su perfil y su muro desde ellos.

Ahora bien, esto no es suficiente para Facebook. El ratio de engagement en el rango horario que va desde las 9:00 horas hasta las 17:00 horas no es ni cerca de lo que se quiere de cara interna a la compañía, y es por esto que han buscado la forma de penetrar en estas horas con todo el permiso de nuestros jefes.

Hace meses hablábamos del rumor de Face at Work, hoy sabemos que lo han rebautizado como Workplace y en sus meses de prueba parece tener buena acogida.

¿Qué es Workplace y cómo funciona?

Facebook entra a las empresas con Workplace

Workplace es como una versión profesional de la red social que busca poner en contacto a los empleados de una misma empresa. Vamos que si trabajas en una de 10 personas no necesitas esto, pero si eres miembro de una multinacional, quizá sí (solo quizá).

El objetivo que se han planteado es que el trabajar sea tan adictivo como actualizar tu perfil social, y para esto aún habrá que esperar dos meses hasta su lanzamiento oficial.

Workplace funcionará no solo en el ordenador sino también en los móviles. Para ser miembro se deberá pagar una suscripción que variará en función de la cantidad de empleados que tenga la empresa. Así, aquellas con menos de 10.000 empleados deberá pagar 3 euros por perfil, las que tengas entre 10.001 y 100.000 deberán pagar 2 euros y las de más de 100.000 empleados, solo un euro. Además, las organizaciones no gubernamentales y educativas no tendrán que pagar.

Este sería el primer servicio que Facebook cobra, además de la publicidad, y de momento grandes empresas de la talla de Heineken, Hootsuite Century21, entre otras, han estado usándolo a modo de prueba.

La plataforma «tiene la ambición de cambiar la forma de trabajar de las empresas, de darle voz a todo el mundo, de ofrecer a todos los empleados, incluso a aquellos que hasta ahora no disponían de un correo electrónico, las mismas herramientas de comunicación que están usando en su vida privada», ha explicado el director de la plataforma, Julien Codorniou.

Workplace es independiente a Facebook, aunque funciona de una manera similar, y para aquellos que se cuestionen su seguridad, ya se ha aclarado que el contenido que se comparta solo podrá ser visible por los miembros de una misma empresa y las conexiones están protegidas para mantener los datos seguros, por lo que la información es confidencial y totalmente separada de los perfiles personales de Facebook.

Por aquí somos un poco escépticos sobre su utilidad y triunfo, aunque todo puede cambiar cuando probemos Workplace.

Jannette Irazabal

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