Facebook: La red social por excelencia en España

Por quinto año consecutivo, la IAB ha realizado un estudio para conocer el comportamiento de los internautas en las Redes Sociales, con datos recolectados durante el último trimestre de 2013.

Entre los resultados ofrecidos, podemos conocer que no ha existido variación alguna, entre el 2012 y 2013, de usuarios que utilizan o no las redes sociales. En ambos años un 79% de la muestra asegura usar las redes, mientras que un 21% afirma que no las usa.

Desde el 2009, año en que se inició el estudio, la penetración de uso de las redes sociales ha subido desde un 51% hasta un 79%, lo que implica un crecimiento de 28 puntos.

Facebook: La red social por excelencia en España

Según la notoriedad que tienen las redes sociales, Facebook es la más conocida en un 99% de los casos, seguida por Twitter (92%), YouTube (88%), Tuenti (76%) y Google+ (75%). Por debajo se ubican redes como Instragram,  Linkedin, Spotify, Pinterest, entre otras.

Además, coincide Facebook en ser la red social más utilizada (94%), seguida de YouTube  (68%) y  Twitter (49%).

IAB también ha resaltado el tiempo que se dedica a cada red social. Nuevamente Facebook triunfa con 4,84 horas a la semana, seguida de YouTube (3,62 horas por semana) y Twitter (3,42 horas por semana).

Facebook: La red social por excelencia en España

Una interesante acotación del estudio es la percepción y uso que tienen los usuarios sobre WhatsApp. El 88% de los encuestados afirman que utilizan WhatsApp, del total, 59% la considera una Red Social por brindar la posibilidad de comunicarse con otros. Sin embargo, para el 41% restante, WhatsApp es un servicio de mensajería, sustituto de los antiguos SMS.

En el año 2013, el uso del móvil como dispositivo de acceso a las redes sociales se incrementó en un 25%, alcanzando el 70% de los encuestados. Por su parte, las tablets son usadas en su mayoría para acceder a Facebook (92%), YouTube (58%), Twitter (39%) y  Google+ (22%).

Otro aspecto evaluado ha sido la relación existente entre las Redes Sociales y las marcas, siendo Facebook la primera red utilizada para hacerle seguimiento a las marcas favoritas. Le siguen Twitter, YouTube y Google+, pero con porcentajes mucho menores.

¿Estás de acuerdo con estas conclusiones?, ¿Consideras que redes como Linkedin deberían darse a conocer mejor por las características propias y diferentes que ofrecen?

 

Jannette Irazabal

Vota