Hace unos días se ha hecho pública a través de medios como Bloomberg Businessweek y Mashable, la noticia de que Facebook estaría preparando un nuevo buscador para su plataforma, que en principio aprovecharía la información generada por los usuarios en el día a día, tanto dentro de Facebook como fuera.

La intención es ofrecer a los usuarios de Facebook resultados de búsqueda aprovechando la información que proveen con su actividad, como la actualización de su estado, páginas de marcas de las que se hacen fans, artículos en sitios web a los que han dado un ‘me gusta’, en fin, cualquier acción relacionada con Facebook, dentro y fuera de la red social.

Un equipo de más de 20 desarrolladores, dentro de los que se encuentra un ex-trabajador de Google, se encuentran ya trabajando en esta nueva funcionalidad, por lo que se ha desatado el rumor de que Facebook vaya más allá, y realmente esté pensando en desarrollar un nuevo motor de búsqueda que compita con el gigante de Mountain View, aunque a nuestro criterio, es un poco pronto para hablar de un proyecto de estas dimensiones.

Sin embargo hay que apuntar que desde hace algún tiempo, se ha criticado a Google por la entrega de resultados poco relevantes para las búsquedas que realizan los usuarios, aún y cuando constantemente han anunciado varios cambios en su algoritmo para mejorar ese escenario.

La necesidad de contar con un buscador semántico hace que tanto Facebook como otras empresas ya piensen en dar los primeros pasos en nuevos desarrollos, que permitan entregar mejores resultados y marquen un antes y un después en el mercado de los motores de búsqueda.

Facebook no ha querido dar declaraciones al respecto de este nuevo proyecto, así que tendremos que esperar para ver el alcance del mismo en los próximos meses.

Imagen de Bloomberg Businessweek