Facebook y Twitter se vuelven más accesibles

Twitter y Facebook se han puesto de acuerdo, gracias a un objetivo común: acercar la tecnología a las personas con discapacidad al hacerles lo más accesible posible sus servicios.

Twitter ha anunciado una novedad para su aplicación de iOS y Android por la que los usuarios podrán añadir descripciones a las fotografías que adjunten en los tweets con el fin de que las personas que tienen una deficiencia visual puedan interpretar las imágenes.

La descripción, o texto alterativo, permite incorporar un texto a una imagen de tal forma se pueda explicar su contenido. “Puesto que

[las imágenes] son claves en la experiencia de nuestra plataforma, es importante que las imágenes que se compartan sean accesibles para todo el mundo, incluidos aquellos que tengan una discapacidad visual”, ha explicado el responsable de Ingenieros, Todd Kloots, en un comunicado.

Esta función tiene que activarse desde el menú de Configuración. En el apartado de Accesibilidad, se encuentra la opción ‘Redactar descripciones de imágenes’.

Para añadir la descripción, el usuario tiene que iniciar la escritura de un tweet e insertar una o varias imágenes. Al pulsar sobre la imagen, aparecerá la opción de añadir una descripción para cada imagen y, más tarde, una persona ciega o con deficiencia visual podrá acceder a ella con tecnologías de asistencia, como screen reader o braille displays.

“Estamos encantados de poder hacer más accesibles las imágenes, de manera que todos puedan participar de la conversación, vivir los momentos más relevantes y disfrutar de Twitter”, ha comentado Kloots.

De igual modo, Facebook ha lanzado este lunes un nuevo sistema automático de texto impulsado por inteligencia artificial que describe las fotografías en la red social a personas ciegas.

Los invidentes que utilizan lectores de pantalla podrán escuchar una lista de los objetos que contienen las fotografías que comparten sus amigos a medida que navegan por el muro de Facebook.

El sistema, que estará disponible inicialmente en inglés y para dispositivos con el sistema operativo iOS de Apple, describe por ejemplo a un usuario ciego de Facebook que un amigo suyo ha compartido una imagen en la que se pueden ver árboles y el cielo, otra en la que hay una pizza y una tercera en la que tres personas están sonriendo y llevan puestas gafas de sol.

Facebook explicó que en esta primera versión ha incluido alrededor de 100 conceptos reconocibles.

Entre los objetos que puede reconocer el sistema están coches, barcos, bicicletas, trenes y autobuses, además de montañas, el mar, el sol, la hierba, pizzas, café, helados, sushi y claro está los famosos “selfies” (autorretratos).

Vota