Por cuarto año, Search Engine Land ha publicado la Tabla periódica del SEO, una infografía en la que ordenan, por prioridad, los factores más importantes para el SEO. En la edición de este año destaca el diseño responsive o adaptabilidad a dispositivos móviles, la velocidad de carga y los featured snippets de Google.

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¿Cómo leer la tabla periódica?

Al igual que la tabla periódica de química, esta tabla se compone de elementos cuya posición en la tabla determina su comportamiento (en este caso, relevancia para el SEO) y su naturaleza (SEO On-page, SEO Off-page o penalizaciones):

  • Los elementos en color azul son factores On-page
  • Los elementos en color verde son factores Off-page
  • Los elementos en rosa simbolizan penalizaciones
  • La claridad u oscuridad del tono determina la relevancia para el SEO (consultar leyenda de la infografía)

Cada elemento está compuesto de 2 letras, una define la categoría y otro el elemento.

Cada columna representa una categoría:

  • C: Contenido
  • A: Arquitectura
  • H: HTML
  • T: Trust/Confianza del sitio web
  • L: Links/Enlaces
  • P: Personalización
  • S: Sociales

Los que empiezan por V, en la parte inferior, son penalizaciones (Violation):

Por ejemplo: Cq, en la esquina superior izquierda, se refiere a la calidad del contenido (Categoría C = Contenido + elemento q = calidad) ; o Sr, en la esquina superior derecha, se refiere a la reputación social (Categoría S:  Social + elemento r= reputación).

 

Conclusiones

Los factores más relevantes para el SEO actualmente son:

  • Cq: la calidad del contenido
  • Ac: páginas indexadas (crawl rate)
  • Ht: etiqueta title del sitio web
  • Ta: autoridad del dominio
  • Lq: calidad de los enlaces que recibe nuestro sitio web
  • Pc: personalización del contenido en función del país
  • Sr: reputación social

Las penalizaciones más graves para el SEO son:

  • Vc: cloaking, una técnica de black SEO que consiste en mostrar un contenido al usuario diferente al que se muestra al robot de Google.
  • VI: backlinks de tipo spam
  • Vp: backlinks de pago
  • Vt: poco contenido
  • Vs: saturación de keyword

Con respecto al año pasado, han ganado en relevancia:

  • Am: responsive y adaptabilidad a dispositivos móviles
  • As: velocidad de carga
  • Ca: respuestas directas (featured snippets de Google)

Y los que han perdido relevancia:

  • Th: antigüedad del sitio web
  • Ph: historial de búsqueda personal

Mantienen su posición:

  • Au: URLs
  • Ah: tener o no implementado el protocolo https
  • Ln: Número de enlaces
  • Ta: autoridad del dominio
  • Pc: personalización del contenido en función del país
  • Ss: actividad en redes sociales