Ya os hemos hablado en otras ocasiones sobre la importancia de saber gestionar la reputación online en el mundo del Social Media.

Hoy le toca el turno a Foursquare, la red social basada en servicios de geolocalización web que ha mostrado un continuo y asombroso incremento de usuarios, ascendiendo en la actualidad a más de 8 millones en todo el mundo.

Es este incremento el que ha llevado a las empresas a tomar conciencia de la necesidad de estar presente en esta red social, y a que dicha presencia sea óptima para su imagen digital y rentable para su negocio offline.

Foursquare

Gracias a los dispositivos móviles, los usuarios pueden generar información en cualquier lugar y momento gracias a tres factores denominados SOLOMO (Social – Local – Mobile). En Foursquare, esta información se difunde en forma de comentario (tips) en base a la opinión subjetiva del usuario sobre la localización donde se encuentra. Es en este punto donde entra en juego la gestión de la reputación online.

Foursquare se nutre de las ‘creaciones’ de los usuarios, es decir, una localización no existe hasta que alguien la crea, otorgándole una ‘etiqueta’ que la clasifica como tal, aunque posteriormente permite a las empresas reclamar dicho sitio y hacerlo ‘oficial’.

En cuanto a la percepción que se desprende en la red social de nuestra empresa o negocio, se conforma meramente por los comentarios dejados. A diferencia de otras redes sociales de geolocalización como puede ser Google Places, Foursquare no ofrece un sistema métrico de valoración que permita otorgar una puntuación numérica a la página de tu negocio, lo que supondría que nuevos usuarios obtuviesen un impacto inicial visual de la empresa basado en una media resultante del total de notas otorgadas. Así, la primera percepción que se tendría sería mejor que ver directamente el último comentario publicado, pudiendo ser este negativo.

Foursquare

La posibilidad de subir fotos por los usuarios también supone un peligro, ya que éstos pueden publicar imágenes que no correspondan o dañen la percepción digital de tu negocio.

Además, Foursquare permite compartir tu actividad en Twitter y Facebook, haciendo que la opinión generada por un usuario magnifique su potencia y se viralize de forma exponencial por otras redes sociales.

Sin embargo, lo que hace que Foursquare gane adeptos son las estrategias comerciales que llevan a cabo algunos negocios basado en ofertas y descuentos relacionados sobre todo en hostelería, con tan solo la realización de un simple ‘check in’ por parte del usuario. De esta manera, no solo conseguirás más público, sino una buena imagen y reputación para tu local.

 Foursquare

Por tanto, si eres dueño o responsable de un negocio, adelántate y da el primer paso registrándote en Foursquare. Registra tu propia localización e intenta sacar el mayor partido a las posibilidades que te ofrece esta red social sin olvidar los aspectos que te hemos contado.

Sin embargo, al fin y al cabo, tu reputación online en Foursquare dependerá del trato offline que ofrezcas a tus clientes, ya que un cliente satisfecho aporta un valor extraordinario en un medio como éste, unido a otras redes sociales.

Lorena Falero