google, google chrome, google penaliza chrome

¿Realmente afecta la penalización de Google al sitio web de Chrome?

Hoy desde Top Position os lanzamos esta pregunta, a raiz de la noticia de hace unos días en la que se afirma que Google pagó por posts patrocinados que incluían un enlace al sitio web de Chrome.

Google siempre ha sido muy estricto en cuanto a la penalización de la compra-venta de enlaces para mejorar el posicionamiento en buscadores. Ésta técnica, que en principio es utilizada por muchos sitios web, es considerada por Google como una práctica ilícita y por tanto, es implacable con los sitios que echan mano de ella. Sin embargo, el gigante de Mountain View ha incurrido en esta práctica pagando por posts patrocinados que incluían un enlace al sitio web oficial de Chrome www.google.com/chrome.  En concreto, Google habría estado pagando a blogueros para promocionar su navegador.

Consciente de su error, Google ha dicho que penalizaría durante 60 días la página oficial de Google Chrome para demostrar que las reglas se aplican a todos, incluso para ellos mismos.  De este modo, su PageRank habría quedado reducido.

Sin embargo, el PageRank del sitio oficial de Chrome en Google.com a día de hoy es de 9:

Salta a la vista que el dato aún no está actualizado, tendremos que esperar un poco para saber con certeza si el PageRank ha disminuido.  Así que, ¿de qué manera podríamos verificar con certeza que efectivamente se ha producido una caída del PageRank?

En todo caso con esta penalización, el sitio oficial de Chrome no debería aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google.com para los términos ‘chrome’, ‘google chrome’ o ‘internet browser’.  Y en efecto así sucede, salvo que para los primeros dos términos de búsqueda, aparece otro sitio web de Google desde donde es posible descargarse el navegador, además de aparecer – el sitio oficial – en los resultados de Adwords (antes de los resultados orgánicos):

Búsqueda ‘chrome’ en Google.com


Búsqueda ‘chrome browser’ en Google.com

Para el caso de la búsqueda ‘internet browser’ el sitio web oficial tampoco aparece en la primera página de resultados, sin embargo, si que lo hace en el espacio dedicado a Adwords en el pie de la página:

Además, según podemos observar en Alexa, dicha penalización no habría afectado al tráfico percibido por el sitio oficial, según observamos en la gráfica:

Tráfico estimado www.google.com/chrome

Así que creemos que podemos cuestionarnos hasta qué punto afecta la penalización de Google al sitio web de Chrome, y sobre todo en qué medida afecta a la descarga de su navegador.  Obviamente no olvidamos que Google sigue siendo una empresa y a pesar de todo, intentará por todos los medios que el crecimiento de la utilización de Chrome siga viento en popa como hasta ahora.

Y a vosotros ¿qué os parece? ¿realmente afecta o afectará esta penalización a Chrome? ¿está Google aplicando en justa medida la penalización, aún y cuando se trata de un sitio web de uno de sus productos estrella?




Vota