A muchos marketinianos les entran escalofríos cuando escuchan eso de que Google ha lanzado un nuevo algoritmo. Y es que, en Estados Unidos, durante los primeros meses del 2017, se notaron caídas generales en el posicionamiento web de entre el 50% y el 90%. Esto desencadenó una gran crisis en el mundo digital, y consultores de todo el mundo comenzaron a especular sobre las posibles causas de la caída.

Pues bien, se acabaron las especulaciones. Google ha confirmado lo que ya muchos expertos en SEO venían comentando: Fred existe y ha venido para quedarse.

Se trata del nuevo algoritmo lanzado por la compañía para hacer frente a los contenidos de mala calidad y, sobre todo, orientados a la monetización, en lugar de al usuario. El objetivo es proteger al usuario de la publicidad masiva e intrusiva, y para ello se ha penalizado duramente a los sitios web que no cumplían con las buenas prácticas publicitarias y cuya experiencia de usuario no era satisfactoria.

Pero ¿cómo sabemos si nuestro sitio web cumple los requisitos?

Google se está cada vez acercando más al usuario y lo cierto es que, como tal, a ninguno nos resulta satisfactorio entrar en una web plagada de publicidad, que no se vea correctamente en el móvil o que no tenga el contenido de calidad esperado.

Si el tráfico orgánico de tu sitio web se precipitó de manera acelerada durante el mes de marzo, es posible que Fred haya estado pululando por tu web y no le haya gustado lo que ha visto. En cualquier caso, te contamos algunos factores que has de tener en cuenta para no ser penalizado, y en caso de que lo hayas sido, conozcas la causa y puedas ponerte manos a la obra.

  • Cantidad y posición de la publicidad: no solo es importante que tu sitio no esté cargado de publicidad, también es importante que controles su posición. Si tu web tiene banners que simulen un menú y que puedan crear confusión en el usuario, contiene anuncios que desplacen el texto, o están colocados muy cerca de botones o enlaces (sobre todo en móvil), tu web se encuentra en el punto de mira de Google, y probablemente empiece a perder posicionamiento, si no lo ha hecho ya.
  • Enlaces de afiliados: cuidado con enlazar webs que nada tengan que ver con tu contenido. Google premia las referencias entre contenidos, pero siempre y cuando aporten un valor para el usuario.
  • Contenido pobre o duplicado: cada vez Google otorga más importancia al contenido, por lo que, incluso cuando se trata de un e-commerce, es importante otorgar contenido de valor para el usuario. Un blog e incluso, una buena descripción del producto, puede evitarnos muchos disgustos.
  • Responsive: el smartphone adquiere cada vez más importancia; tanto es así que el número de dispositivos móviles supera ya al de personas en el mundo. Además, cada vez más usuarios utilizan estos dispositivos para acceder a los contenidos de internet, por lo que su importancia se multiplica y no tener una web adaptada al movil, podría quebrar la experiencia de los internautas, y con ella, las buenas intenciones de Fred.

Como vemos, los algoritmos de Google son cada vez más sofisticados y las estrategias SEO se tienen que ir adaptando a las actualizaciones que se realizan periódicamente, trabajando mensualmente los contenidos y analizando el comportamiento web. Pero no todo son malas noticias: muchos sitios web subieron las posiciones como la espuma y los usuarios han visto incrementada su satisfacción en los resultados presentados por el buscador. Y tú ¿has notado la presencia de Fred?

Resumen
Google confirma la existencia de Fred
Artículo
Google confirma la existencia de Fred
Descripción
Se acabaron las especulaciones. Google ha confirmado lo que ya muchos expertos en SEO venían comentando: Fred existe y ha venido para quedarse.
Autor
Consultora
Top Position
Logo
Vota