Google diagnosticará a los usuarios que busquen síntomas

‘Doctor Google’

Un gran número de las búsquedas realizadas en Google están relacionadas con síntomas y posibles enfermedades.

Ejemplo: Cuando un usuario busca preocupado ‘me duele la cabeza y los ojos’ (u otro síntoma),  a menudo es redirigido a foros (que en la mayoría de casos suele ser a Yahoo! Answers…) en los que la información médica es poco clara o difícil de comprender y, en muchas ocasiones, los resultados contribuyen a asustar a las personas y a aumentar su estrés sobredimensionando las causas de los síntomas.

Para suavizar esta situación, Google se ha “matriculado en medicina” y próximamente empezará a mostrar detalles médicos en los resultados de búsqueda que tengan que ver con enfermedades, según explica la propia compañía en su blog oficial.

«En los próximos días, cuando preguntes a Google sobre síntomas como ‘dolor de cabeza en un lado‘, te mostraremos una lista de términos relacionados (dolor de cabeza, migraña, cefalea tensional, cefalea en racimos, sinusitis y resfriado común). Para síntomas individuales, como ‘dolor de cabeza‘, te ofreceremos una descripción general junto con información sobre opciones de auto-tratamiento y cuándo merezca la pena visitar a un doctor», explica la compañía.

Así, el objetivo de Google es ayudar a los usuarios a encontrar información comprensible relacionada con sus síntomas, para lograr rápidamente llegar al punto de investigar más a fondo o hablar sobre ello con un médico.

La gigante tecnológica ha creado la lista de síntomas buscando los síntomas mencionados en los resultados de búsqueda y cotejándolos con «información médica de alta calidad» que han recopilado en consultas con doctores y expertos de Harvard Medical School o la Clínica Mayo.

Sin embargo, Google advierte que esta función tiene únicamente propósitos informativos y que será más fiable contactar con un especialista para obtener consejo médico.

El lanzamiento de estos resultados de búsqueda está previsto para «los próximos días» en Estados Unidos, aunque, como es habitual, llegará a otros países tras comprobar que la herramienta funciona con normalidad. Además, Google espera ampliar la lista de síntomas progresivamente.