Actualmente está abierto el debate de la importancia que tiene el PageRank (PR) para el posicionamiento en buscadores. A través del blog Adseok hemos leído la información más reciente que da Google sobre el tema.

actualizacion-pagerank

Veamos la respuesta que da John Mueller, Webmaster Trends Analyst de Google, a las interrogantes sobre el PageRank en el foro de webmaster de Google.

Solemos hacer 3 ó 4 actualizaciones de PageRank al año, pero sinceramente, no es algo para lo que haya que esperar. El PR que se muestra no es más que un detalle del pasado de nuestro algoritmo, que recordemos que actualiza constantemente. Los cambios en la barra de herramientas de PR no cambian nada en el rastreo, indexación o ranking de un sitio.

Si está utilizando el PageRank como un medio para vender enlaces, tenga en cuenta que es contrario a nuestras directrices para webmasters, y puede influir negativamente en los resultados de búsqueda de su sitio.

Así mismo, Mueller comenta en otra respuesta que el PageRank no ha muerto, pero advierte que no lo es todo, es otro de los más de 200 factores que toma en cuenta el algoritmo del buscador. El representante de Google manifiesta que la compañía seguirá actualizando el PR “ocasionalmente”.

De momento han pasado casi ocho meses desde la última actualización “masiva” del PageRank por parte de Google. Se han conocido algunos reajustes puntuales en distintas webs, sobre todo para bajar el PR. ¿Habrá alguna intención especial que haya hecho dejar pasar tanto tiempo? ¿El PageRank es realmente un “pequeño” factor más que afecta poco el posicionamiento en buscadores? Esperamos tu valiosa opinión sobre este tema.

Vota