Cada vez son más frecuentes las penalizaciones, por parte de Google, a determinado sitios web. Estas pueden ir desde un descenso en la posición que ocupaba nuestra web en buscadores (si se encontraba en la primera página puede que Google al penalizarla la haya mandado a las octava) hasta la exclusión de nuestro sitio en el propio buscador.

 Bien, y ¿a qué se han debido estas penalizaciones?, pues sobre todo a las últimas actualizaciones del algoritmo de Google: Panda y Penguin.

Si tu sitio web se ha visto afectado por una sanción de este tipo es verdad que tienes un serio problema, aunque, en ocasiones, tiene solución. En primer lugar es necesario acudir a webmaster tool (la herramiento para webmasters de Google) que nos proporcionará información a cerca de la situación actual de nuestro sitio web así como de la existencia de algún problema (si nuestra web tiene software malintencionado, fallos en la indexación, etc.). Si no encontramos fallo alguno, deberíamos preguntar a Google, el buscador nos dará valiosa información a cerca de si existe algún problema con nuestra web.

black-hat-seo

A pesar de todo, puede que nuestro sitio web esté sancionado y webmaster tool no nos comunique nada (que sucede en la mayoría de ocasiones) debido a que el buscador entiende que estamos realizando prácticas de black hat SEO. La mayoría de las veces esta sanción viene por la existencia de granjas de enlaces o por la compra de enlaces. Para ‘intentar’ que Google nos levante la sanción sólo nos queda mejorar nuestro sitio web cumpliendo con los parámetros que el buscador nos aconseja (evitar la compra de enlaces, incidencias relacionadas con derechos de autor, inclusión de contenido inadecuado…). Incluso, si la causa fuese el intercambio de enlaces, Google pone a nuestra disposición la herramienta disavow tool, con la que inhabilitar enlaces entrantes que Google considere que son comprados (a pesar de todo estos enlaces entrantes no deberían ser la causa principal de nuestra sanción ya que viene desde terceros y es un parámetro que no controlamos nosotros directamente. Pero sí deberíamos tener cuidado con los enlaces salientes desde nuestro sitio).

Manu López 

 

Vota