Somos conscientes de que cualquier cosa puede publicarse en Internet, y que por tanto, no todo lo que vemos en Internet es cierto.

Sin embargo, parece que si el contenido en concreto lo encontramos en Google News, tendemos a dotarlo de mayor credibilidad, y no debería ser así.

Un ejemplo: Hace unos meses encontrábamos una noticia sobre ‘Rumblr’, una aplicación que venía a ser un ‘Tinder para pelearse’. Digna de pertenecer a la película ‘El Club de la Lucha’, el funcionamiento es similar a Tinder, solo que en vez de hacer ‘match’ en base a las fotos, permite aceptar una pelea con un desconocido al azar cuya cara que no te gusta.

Rumblr

¿Cuesta creerlo, verdad? Pues así es, mentira todo. Sin embargo, medios de reputado nivel como the Daily NewsNew York Magazine y CBS dieron cobertura a la noticia, e hicieron que varios de sus lectores se creyesen la existencia de dicha app.

Para evitar engaños a sus usuarios, Google ha lanzado Fact-Check, una herramienta con la que se puede corroborar la veracidad de una noticia.

Fact-Check será una etiqueta gris que aparecerá antes del titular de una noticia y que informará a los usuarios de Google News que esa noticia ha sido contrastada.

Google ofrecerá la posibilidad a los medios de comunicación de colocar Fact-Check en el lateral de las noticias, siempre y cuando cumplan con un estricto proceso de confirmación de la información transmitida.

Google lanza Fact-Check para corroborar la veracidad de las noticias

De momento la opción solo está disponible en Estados Unidos y Reino Unido, y se espera que llegue progresivamente a las versiones de Google Noticias del resto del mundo, excepto en España…

Esta noticia nos evoca irremediablemente a diciembre de 2014, cuando Google anunciaba el cierre de Google News en España como consecuencia de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que les obliga a pagar por agregar esta información, al margen de que los medios de comunicación quieran cobrar este servicio o no…  España se convertía así en el primer país del mundo en el que cierra este servicio.

Google lanza Fact-Check para corroborar la veracidad de las noticias
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