18-YouTube-for-Schools

Youtube se renueva una y otra vez. El último avance promovido por el portal web, adquirido por Google en el año 2006, es el desarrollo de un sistema de conexión que limita el acceso en YouTube a contenidos educativos y la creación de hasta 300 listas de vídeos de distintas materias formativas.

Youtube, la filial que Google adquirió por 1650 millones de dólares, pretende que con esta iniciativa se conserve la metodología audiovisual como herramienta informativa, siempre y cuando se de un uso responsable de ella.

Con esta medida, Youtube pretende prestar un nuevo soporte educativo a los tutores a la hora de impartir sus clases en los centros educativos. Los medios audiovisuales constituyen uno de los materiales más importantes y uno de los más recurridos a la hora de impartir formación. La tecnología avanza y la educación ha de modernizarse para poder ofrecer con mayor eficacia los conocimientos a los alumnos.

Desde el ya obsoleto VHS hasta esta reciente iniciativa de la filial de Google no han trascurrido demasiados años, pero en este escaso período de tiempo los cambios tecnológicos y la evolución científica han sido notables. Por eso resulta indispensable que las aulas escolares se adapten a estos cambios e impartan con las más modernas metodologías la formación necesaria para que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios para su futuro académico.

Por eso Youtube ha propulsado esta iniciativa, mejorando su servicio. Esta mejora consiste en limitar el acceso al portal a material exclusivamente educativo, impidiendo que los alumnos hagan un uso inapropiado del material y accedan a otra clase de contenidos. Para ello, la compañía ha lanzado YouTube para escuelas. Se trata de un proyecto que pretende facilitar a los profesores y a los alumnos el uso responsable del portal de vídeo.

Con YouTube para escuelas, los equipos se configuran para permitir el acceso solo a vídeos educativos, de forma que los usuarios pueden aprovechar sus posibilidades y no tienen acceso a contenidos que no se limiten a ese uso. Es una forma de permitir mantener la herramienta de conocimiento activa y al mismo tiempo que se haga un buen uso de ella.

Youtube EDU, es el canal que el portal ha configurado para facilitar la labor de los educadores, un canal de servicios especializados en contenidos educativos. Además Google ha creado hasta 300 listas de vídeos agrupados por materias tales como matemáticas o lengua, de forma que los profesores puedan encontrar materiales útiles de forma más sencilla y más accesible para los alumnos.

El servicio ya cuenta con página web y los responsables de los colegios ya pueden inscribir sus centros en el programa. Con esta iniciativa, Google lleva a los colegios de todo el mundo el potencial de miles de vídeos gratuitos que pueden ayudar en la formación de los alumnos de una forma controlada.

Vota