Desde 2016 Google viene insistiendo en la idea de la importancia de que los sitios webs tengan activado el protocolo HTTPS (Hypertext Transfer Protocol Secure), especialmente en aquellos sitios que dispongan de un formulario de contacto o donde se pida la introducción de contraseñas o credenciales de pago.

protocolo https

El protocolo HTTPS no solo mejora la confianza de los usuarios que están navegando por un sitio web, especialmente si se trata de un comercio online, sino que también encripta todos los datos que viajan por el site. Este protocolo dificulta así la tarea a los “hackers” de poder recoger los datos de tus usuarios o clientes.

Y para poder disponer del protocolo HTTPS es necesario tener un certificado SSL, el cual sirve para asegurar la comunicación en Internet. Muchos alojamientos webs te permiten disponer del certificado SSL en cuestión de minutos.

Pues bien, a comienzos de 2017 Google empezó a marcar como “no seguros” aquellos sitios webs que no disponen del protocolo HTTPS y que requieran a su vez la introducción de algún dato personal o credenciales de pago por parte del usuario en el sitio, tal y como recoge Google en su Blog Sobre Seguridad.

1.protocolo HTTPS

Y desde este mes de octubre Google ha acelerado este proceso, no solo marcando como “no seguros” estos sitios en la versión de Google Chrome 56 o posterior, sino que también lo empezará a mostrar en futuras versiones del navegador Firefox.

¿Y cómo afecta esto al posicionamiento en Google? No disponer de un protocolo HTTPS en tu sitio web no te penalizará (al menos por ahora), pero tenerlo hará que “sumes puntos” para aparecer mejor posicionado que otros sitios que no disponen de este protocolo.

Sea como fuere, más tarde o más temprano todos los sitios webs deberán tener el protocolo de seguridad web HTTPS, ya que al fin y al cabo se trata de un tema de seguridad y confianza de un sitio web.

Foto entrada: Pixabay