Después de un largo período de negociaciones, la Federación italiana de Editores de periódicos y agencias de prensa (FIEG)  y Google han llegado a un acuerdo para la distribución de contenidos a cambio de ciertos ingresos. Es decir, que Google reconoce el derecho de autor y la valorización de los contenidos editoriales, lo que significa que habrá una redistribución de los beneficios que procedan de su venta.

“Promover un enfoque innovador para la prensa italiana en la era digital. Según un comunicado emitido por Google, éste sería el fin último del acuerdo que acaban de firmar; un fin que se sostendrá a través de los principales puntos en común del acuerdo: el reconocimiento de la importancia de los derechos de autor y de explotación de contenido editorial, y la valorización de los mismos. En otras palabras: Google pagará a los editores italianos por usar sus contenidos. De hecho, según la FIEG, estos ingresos se situarían cerca de “los 40 millones en el tercer año”.

Acuerdos similares en Europa

Pero Italia no es un caso aislado. En Francia se alcanzó un acuerdo por el que Google se comprometió a pagar 60 millones de euros para un fondo de ayuda en la implementación de nuevas tecnologías, al que solo podrían acceder las empresas de información general.

En Alemania, ante la petición de los medios de monetizar sus contenidos, Google optó por retirar a todos de Google News y obligar a quien quisiera volver a darse de alta en el servicio, al entender que se trataba de una opción «voluntaria». La mayor parte de publicaciones regresaron al servidor.

¿Y en España?

Esta noticia nos evoca irremediablemente a diciembre de 2014, cuando Google anunciaba el cierre de Google News en España como consecuencia de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que les obliga a pagar por agregar esta información, al margen de que los medios de comunicación quieran cobrar este servicio o no…  España se convertía así en el primer país del mundo en el que cierra este servicio.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) manifestaron en su momento, su interés de seguir negociando con Google acuerdos que sean «beneficiosos para ambas partes en distintos ámbitos» y, en concreto, en lo relacionado con la aplicación de la nueva legislación. Por ello, manifestó su confianza de que la actual situación «pueda encauzarse en beneficio de ambas partes».

¿Tendrá algún efecto en España el acuerdo que Google acaba de firmar con Italia?