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Hace tiempo que Google viene mostrando su preferencia por el móvil. Y no es de extrañar si tenemos en cuenta que las búsquedas realizadas desde este dispositivo ya superan a las de ordenador.

Por esa razón Google ha realizado varios cambios en su algoritmo que benefician a aquellas páginas que tienen optimizada su versión móvil. Primero, anunció cambios en el SERP para aquellas páginas no ‘responsive’ para móvil. Después, la incorporación de páginas móviles aceleradas (AMP) en sus resultados de búsqueda.

Ahora Google se plantea diferenciar entre los resultados de búsquedas para móvil de los de desktop (escritorio). Así lo ha adelantado el medio Search Engine Land, especializado en el buscador, tras una declaraciones del analista de tendencias de Google, Gary Illyes.

De hacerse efectivo, los resultados de búsqueda para un término serían diferentes en móvil a los de escritorio debido a que cada uno indexaría por separado. Así, Google sólo mostraría en móvil resultados de páginas optimizadas para este dispositivo, quedando descartadas del buscador las que carezcan de este requisito. Eso sí, la indexación de éstas páginas ‘no responsive’ no desaparecería del todo, pero se mantendría únicamente para los resultados de escritorio.

Así, el móvil pasaría a ser el índice de búsquedas principal, con actualizaciones más frecuentes que relegarían al escritorio a un segundo plano.

¿Y qué repercusión podría tener esto para el SEO?

Aún es pronto para sacar conclusiones pero sin duda, conllevaría un cambio significativo.

En primer lugar, supondría  pensar en la optimización en función de los resultados que tenga en cada motor de búsqueda (móvil y escritorio). Esto requeriría un doble análisis de aquellas palabras clave (keywords) para la que queramos posicionarnos en Google – una para cada motor de búsqueda – así como la implementación de una doble campaña de linkbuilding de cara a conseguir los enlaces más apropiados y un estudio de competencia para cada dispositivo.

También, el necesario rediseño de aquellas webs ‘no responsive’ si quieren contar con presencia en Google para móviles.

El posicionamiento en buscadores estaría más enfocado al mobile y aspectos de escritorio pasarían a un segundo plano para otorgar mayor relevancia al diseño o la rapidez de carga de la página, dos factores que como os hemos contado en este blog, son fundamentales en la navegación de dispositivos móviles.

Pero, por el momento, cojamos aire y respiremos. Aunque supone un paso lógico en la estrategia de Google parece que la indexación separada de móvil y escritorio aún tardará en llegar y, para entonces, podremos conocer más detalles y estar más preparados.

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