Google+, ¿qué es?

Google+, la red social de Google en la que todos aquellos con cuenta de correo Gmail, tenemos un perfil sin siquiera saberlo.

A esta plataforma de Google, creada en 2011, le está costando hacerse un hueco en el sector de las redes sociales en España, a pesar de que su planteamiento es bastante sencillo: se trata de una combinación de servicios de diferentes tipos, un perfil con un muro, álbum de fotos, video chat y mensajería, páginas, eventos o comunidades que permiten mantener relaciones e interrelaciones con otros usuarios de Google+.

Después de esta explicación, dirás “¿y qué tiene Google+ que no tenga Facebook?”. Desde Google, justifican que Google+ nace bajo la idea de que todos tenemos amigos, pero no con todos queremos o debemos compartir la misma información. Google+, por lo tanto, genera Círculos, habitados por nuestros amigos y familiares, hacia donde arrojamos lo que queremos compartir.

Por su parte, Facebook lo hace en cierta medida con sus Listas, pero no podemos compartir información específica en un mismo lugar. Es decir, si compartimos un video en el muro, todas las listas que tengamos con acceso a nuestro muro, podrán ver la información.

En España, todavía ha alcanzado una cuota de usuarios comparable a la de sus rivales, ya que éstos siguen prefiriendo el uso de otras redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram o Tuenti, más consolidadas en nuestro país.

Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid, en colaboración en colaboración con la Universidad de Oregón (EE.UU.) y el Instituto Mines-Telecom Sud Paris (Francia), ha demostrado que la red social Google+ está captando muchos usuarios, pero muy pocos de ellos son activos.

De hecho, según el estudio, el aumento diario de nuevos usuarios registrados en esta plataforma es 60 veces mayor que el incremento del número de ellos activos.

Según las conclusiones, esta plataforma tiene grandes dificultades para conseguir que sus usuarios participen activamente en la red social, y solo lo hace un grupo muy reducido de usuarios populares. El estudio busca esclarecer el debate suscitado sobre el supuesto éxito de esta plataforma que defiende Google, mientras que algunos expertos han llegado a calificar de “ciudad fantasma” a esta red.

Por tanto, por muy simple que sea su planteamiento, no lo es así su funcionalidad. Su usabilidad y experiencia de usuario puede ser  complicada de entender en una primera fase, o lo que es lo mismo: una barrera de entrada para muchos usuarios.

Por si acaso sigues algo despistado, aquí te dejo una infografía para entender un poquito más de qué va Google+.

Infografía Google+

Y vosotros, ¿qué opinión os merece Google+?

 Lorena Falero 

Vota