video WHITNEY HOUSTON SE CONVIERTE EN EL PERSONAJE Y LA BÚSQUEDA MÁS COMÚN EN EL MUNDO EN 2012, Y TAMBIÉN EN ESPAÑA

Google es el buscador por antonomasia. Es el primer lugar en el que los internautas intentan saciar sus dudas, todo lo que se busca, se hace a partir de Google. Por ello, no es extraño que el buscador más importante del mundo haya realizado un estudio anual de qué es lo que buscamos todos, desde textos, imágenes, vídeos…  El estudio ha sido realizado, además de a nivel internacional, también centrado en cada país. Las búsquedas totales del año han dado como resultado temas muy variados, desde personajes, eventos, aparatos tecnológicos, etc.

En el primer lugar indiscutible se encuentra la reina negra del Pop Whitney Houston, con motivo de su fallecimiento en el mes de Febrero. La cantante fue encontrada sin vida en un hotel de los Ángeles a los 48 años. Un mes después, el forense determinaba que Houston había muerto por una afección cardíaca causada por la cantidad de droga encontrada en su organismo. El suceso conmocionó, no sólo al mundo de la música, sino a la sociedad en general. Su canción I will always love you ha sido una de las más escuchadas y aclamadas en la historia de la música, y es el legado que deja a sus seguidores.

En el segundo puesto encontramos una canción, la más famosa del año: El Gangnam Style. El coreano Park Jae-sang (conocido artísticamente como PSY) ha conseguido un éxito casi épico con su pegadiza canción, y se ha llevado la plata presentándola, además, en mitad del año.

El tercer puesto lo ocupa un evento: el Huracán Sandy que se inició en el Caribe y llegó a Estados Unidos devastando muchas de sus ciudades y zonas más importantes. El ciclón tropical fue el mayor de los huracanes de la historia y el segundo por nivel de daños, después del Katrina en 2005. Dejó a su paso 185 fallecimientos, la mayoría en Estados Unidos y Haití. 

Curiosamente, el cuatro puesto lo ocupa un aparato tecnológico: el iPad 3. Conocido como “el nuevo Ipad”, ha sido una revolución en el mundo de las tablets y en el mundo de la tecnología. Es la tercera generación de Ipad, pero con mucha más memoria, mejor resolución, y muchas más aplicaciones que los anteriores.

El videojuego Diablo 3 es el quinto en la lista. Desarrollado por Blizzard Enternaiment, es un juego de rol de acción, y la tercera parte de la serie que fue creada por la compañía estadounidense. Los creadores de Worl of WarCraft siguen logrando éxito tras éxito.

La novia de Inglaterra, Kate Middleton, conocida como Catalina de Cambridge es la sexta en las búsquedas totales. Habiéndose casado en abril de 2011, sigue levantando pasiones allá donde va, ya sea por su marido, por su vestuario, y ahora, por su embarazo.  Diciembre ha sido el mes que más búsquedas ha generado la duquesa, coincidiendo con el momento en el que la pareja ha anunciado que espera su primer hijo

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 han conseguido tener el seguimiento que Reino Unido esperaba. En séptimo lugar, se encuentra el acontecimiento deportivo más seguido por las redes en 2012. Celebrado en verano, en la ciudad londinense, tuvo unas de las cifras más altas de audiencia de la historia de las olimpiadas. Sólo en su apertura, se consiguieron hasta los 26,9 millones de espectadores en Inglaterra y 40,26 millones en EEUU.

En el octavo puesto está una joven canadiense que fue noticia a principios de octubre por suicidarse debido a un continuo acoso escolar y ciberacoso, Amanda Todd. No todo son buenas noticias en las redes. La joven subió un vídeo explicando su terrible caso en Youtube y unos días después se quitó la vida. El caso de Amanda enseñó a muchos jóvenes las consecuencias reales que tienen este tipo de actuaciones.

El noveno es el actor estadounidense Michael Clarke Duncan, también fallecido este año, dejó a sus espaldas una larga filmografía y muchos seguidores consternados. Participó en películas tan taquilleras como La milla verde, Armageddon, Daredevil, El rey escorpión, Sin city, o El planeta de los simios. Murió a los 54 años por causas naturales tras sufrir un infarto cardíaco.

El décimo puesto le pertenece a un polémico programa de Televisión: Big Brother Brasil (BBB12). Es otra de las innumerables adaptaciones del famoso reality show en el que varias personas conviven en un espacio cerrado y optan a un premio final. En esta edición (la más vista de la historia del programa) una concursante del Gran Hermano español visitaba a los concursantes brasileños y hacía que la historia fuese todavía más impactante.

Lo que más aparece en las búsquedas de este año han sido personas, famosas o no, que han sido relevantes para la opinión pública por un algún motivo. Si queremos ser más concretos, en el estudio anual encontraremos las búsquedas clasificadas por imágenes (el grupo One Direction ha sido el más buscado), películas (Los juegos del hambre es la ganadora), atletas (el jugador de baloncesto Jeremy Lin) y haghstags en Google+ (la Ley SOPA).

En España

En España los resultados han variado y se han centrado más en el país, aunque los totales hayan permanecido en alguna de las listas. En las búsquedas totales, es curioso ver que el primer nombre es el de Bankia, en tercer lugar la famosa Prima de riesgo, en séptimo la Reforma laboral y el décimo El Servicio Público de Empleo Estatal. Las búsquedas más importantes en nuestro país tienen que ver con la crisis que está experimentando España.

En el estudio aparece, incluso, la lista de los políticos más buscados, estando en primera posición el presidente del gobierno, Mariano Rajoy. En la lista  ha ganado la partida el PP, ya que el presidente comparte los diez primeros puestos con sus compañeros José Ignacio Wert, Esperanza Aguirre,  o Ana Botella. Siete de diez son políticos populares.

Si nos fijamos en la clasificación de personajes, vuelve a aparecer Whitney Houston. Además, en canciones, la española “Yo te esperaré”, y los programas de los que preferimos informarnos son de propia cosecha:  el ganador ha sido Gran Hermano 12+1, siendo 5 programas españoles más los que aparecen en la lista.

En el mundo del deporte encontramos el fútbol como el tema estrella de los internautas. En cuanto a atletas, no es de extrañar que casi todos los nombrados pertenezcan a los equipos Real Madrid y Barcelona (los que tienen un mayor número de seguidores), siendo el primero Sergio Ramos. Lo más sorprendente es el equipo que aparece como el más buscado de España: el Sevilla FC.

El tema de destinos de viajes que eligen los españoles parece interesante, sobre todo porque en primera posición se encuentra Londres ¿casualidad con la celebración de los JJOO?. Los cuatro primeros lugares los ocupan sitios extranjeros, apareciendo la ciudad Barcelona en quinto lugar.

En cuanto a marcas de moda, la indiscutible Zara de Inditex se alza en primer lugar, encontrándose en la lista con marcas de la misma empresa, como son Pull&Bear y Bershka.

¿Cómo funciona Twitter? Esa es la pregunta que más han hecho los españoles en  Google en 2012. Estos datos están íntimamente relacionados con el hecho de que en España cada vez se utilizan más las redes sociales, estando Facebook y Twitter a la cabeza.

Personajes fallecidos, eventos internacionales relevantes, nuevas tecnologías, la crisis en España… esas han sido las principales búsquedas de este año 2012. ¿Qué nos deparará el 2013?

Vota