Como muchos ya sabréis, Google Shopping es una herramienta más de Google para realizar ventas a través de su buscador. Su mayor ventaja es que se inserta en los resultados de búsqueda con imágenes, lo que lo convierten en un escaparate bastante atractivo para el usuario.

Hoy vamos a explicar como crear de cero una campaña en Shopping y vincularla con nuestra cuenta de Google Adwords.

El primer paso es abrir una cuenta en Google Merchant Center, donde tendremos que configurar los datos de la cuenta (evidentemente, para poder generar una  campaña en Google Shopping es necesario tener una tienda online). Una vez validado nuestro sitio web y que Google comprueba que es nuestro, sólo fata comenzar a subir productos.

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En Google Shopping utilizaremis los Feeds de datos para subir productos. Estos Feeds de datos no son más que fichas de productos que Google necesita para conocer qué estamos vendiendo y agruparlo a una serie de palabras clave, en función de las cuales mostrará el anuncio en sus resultados. Es decir, definir bien los datos del producto es primordial para que nuestro producto se pueda encontrar fácilmente por el usuario.

Los datos básicos a rellenar en el Feed de datos son:

– Id de producto

– El título (usaremos de título las palabras claves por las que queremos aparecer en las búsquedas)

– Descripción del producto (es conveniente también usar las palabras clave que hayamos definido para el producto)

– La categoría del producto. Google nos da la opción de elegir la categoría, de entre las que el buscador nos ofrece, para categorizar nuestro producto.

– Link de la página del producto

– El estado del producto. Es decir, si es nuevo o no

– Precio

– El número de pieza de fabricante (MPN)

– La disponibilidad del producto

– Imagen del producto

Una vez rellenemos la ficha del Feed de datos podremos subir el o los productos a Google Shoopping y el API de contenido de Google (este último si queremos que nuestros productos se actualicen de forma automática). Este proceso suele tardar un tiempo, así que no os alarméis si en un día no habéis obtenido respuesta de la revisión de Google.

Cuando tengamos nuestros productos subidos y validados en Google Merchant Center ya es posible verlos en Google Shopping, aunque es más que recomendable vincular esta cuenta con nuestra cuenta de Adwords. Para ello sólo es necesario crear una campaña de búsqueda con ‘anuncios de ficha de producto’, de manera que a la hora de crear un grupo de anuncios podamos seleccionar los productos que tenemos a Merchant Center.

Debemos tener en cuenta que no es necesario incluir palabras clave en esta campaña de Adwords, sino que Google mostrará nuestro producto en función de los datos que le hemos proporcionado en el Feeds de datos.

Manu López 

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