Hablemos de Snapchat…

Es la primera vez que escribiré de una red social, aplicación o herramienta de la que no soy parte, pero digamos que el “boom” que veo en mis redes sobre Snapchat hace que averigüe un poco sobre ella y sus principales diferencias con otras, como Periscope.

En 2010 nació Snapchat, y yo que pensaba que era mucho más reciente, bajo la premisa de que si “envías una foto o vídeo este se borra casi instantáneamente”, y es por eso que ha causado tanto furor entre el público joven y faltaba más, si hago una tontería y se borra ¿por qué no hacerla?

Empecemos porque Snapchat es una aplicación (de mensajería instantánea) que se usa como red social, no lo contrario, y nació, como muchas redes, como un proyecto final de carrera en la Universidad de Stanford (EE.UU).

Hoy en día Snapchat es valorada una red social y según el estudio anual Taking Stock With Teens, es la número uno en Estados Unidos, seguida de Instagram… (Y dónde quedó Facebook?)

Hablemos de Snapchat…Ahora bien, la temporalidad del contenido es una cosa, que además comparte con Periscope (o compartía dado las últimas actualizaciones conocidas), pero no entiendo la razón que lleva a la gente a ponerse filtros de caras extrañas, coronas de flores en la cabeza, etc. A ver si me explico, si lo entiendo es diversión mezclada con tontería, que genera risa y se desvanece a las horas, pero, ¿es realmente necesario? No, y esa misma premisa se puede aplicar a muchas prácticas de otras redes sociales, así que mejor nos quedamos en la explicación y no la valoración personal.

Se sabe que el éxito de Snapchat ha hecho que Facebook quiera comprarla, y no una sino varias veces, pero sus dueños se niegan a venderla, bastante lógico si se sabe que Snapchat ha superado a Facebook en la cantidad de reproducciones de vídeo, 6 mil millones versus 4  mil millones.

Otra característica que hace que Snapchat sea más usada por jóvenes es que, según dicen (recordemos que no soy usuaria), su funcionamiento en la interfaz es complejo o no es tan intuitiva como otras. Además los niveles de privacidad y seguridad se incrementan cuando se sabe que quien recibe un snap (como una notificación en la jerga de las demás redes) solo tiene una oportunidad de verlo porque al momento se elimina, a menos que el que envíe tenga configurado que el contenido dure 24 horas.

¿Pero qué problemas ha generado esta inmediatez y máxima temporalidad del contenido de Snapchat? Según se lee el nivel de sexting o bullying (entre otras prácticas) se incrementa porque la supervisión de adultos está supeditada a esta misma temporalidad del contenido.

El éxito de Snapchat puede generar que su objetivo sea alterado. Si los adultos deciden entrar en la aplicación y aunque sea por segundos pueden mirar lo que sus hijos (por decir algo) hacen en la red, quizá estos dejen de creer que es muy divertido compartir cierto tipo de contenido. Por otra parte si las marcas empiezas a “bombardear” con publicidad a los usuarios, como pasa en otras redes, lograran un efecto contrario al deseado (y no hay que ser gurú del social media para saberlo).

Si no te has dado cuenta, el vídeo en el mundo digital y social en el que vivimos es fundamental y las diferentes aplicaciones y redes sociales apuestan a éste como el valor diferencial para lograr sus objetivos y batir el mercado.

Los rumores apuntan a que Snapchat estaría trabajando en la incorporación de nuevos servicios como las notas de voz o las llamadas de audio y vídeo, entrando así en el terreno de WhatsApp, Skype o Hangouts.

Hablemos de Snapchat…Snapchat tiene un rival, o muchos, pero uno que se llama Periscope (y ese si lo he usado), que cuenta con 10 millones de usuarios y es propiedad de Twitter. En sus inicios Periscope también tenía una temporalidad de contenido de 24 horas, y solo los usuarios de iOS podían descargar lo que se grababa para guardarlo (aunque no era algo muy conocido ni tan sencillo de hacer). Además, Periscope se da a conocer como una aplicación de transmisión de vídeos en vivo lo que ha causado la simpatía no solo de usuarios y marcas, sino también de periodistas y medios de comunicación que ven en esta app una nueva forma más social y directa de transmitir información de interés.

Hace apenas unos días, Periscope anunció la posibilidad que las retransmisiones  se guarden indefinidamente, solo hay que poner en el título del vídeo #save. Por otra parte, Periscope ahora podrá transmitir en vivo desde drones y cámaras GoPro Hero, pero de momento solo para usuarios iOS.

Finalizo este post diciendo que mi mayor acercamiento a Snapchat fue hace unas semanas en un cumpleaños en donde un amigo y su madre se tomaron una foto y con un filtro cambiaron sus caras. Sí fue chistoso, pero para mí es suficiente. Veremos si en algún momento decido darle una oportunidad real o no.

Jannette Irazabal

Vota