Herramienta para monitorizar reputación online en redes sociales: Persona

Hace pocas semanas os hablábamos de cómo Twitter se había convertido en un caldo de cultivo de meteduras de pata de personajes famosos o conocidos, y como habían puesto en riesgo su reputación online con tan solo un único tweet.

El caso es que ninguna red social está exenta de estos errores, al igual que tampoco lo estamos ninguno de nosotros (no solo sólo los personajes públicos quienes cometen fallos).

Imagina que te encuentras en una situación de búsqueda de empleo. El 86% de aquellas empresas que hayan recibido tu cv y se hayan interesado en ti, han indagado por las redes sociales en busca de información más personal. Ahí es donde entra en juego tu reputación online.

Lo ideal sería utilizar tus cuentas en Twitter, Facebook y Google+ como plataforma para promocionarte, o como una herramienta que hable profesionalmente de ti y de tus intereses. Sin embargo, es cierto que muchas veces nos dejamos llevar por la emoción y publicamos (o nuestros contactos publican) cosas en nuestros perfiles que quizás no resultan adecuadas o convenientes.

Para solventar estas situaciones, te recomiendo la herramienta Persona, un servicio online de monitorización de Twitter, Facebook y Google+, que te envía un correo electrónico o SMS de alerta cuando identifica material potencialmente ofensivo o inadecuado en tus perfiles.

Lee Sherman, fundador de Persona, reconoció que existe el problema de que para muchas personas,  “el sentido común sale volando por la ventana cuando se están divirtiendo, más ahora que vivimos en una década en la que la tecnología y las redes sociales conviven con nosotros”.

La monitorización pasa por estudiar el contenido de tus post, fotografías, enlaces e interacciones de otros usuarios por el sentimiento de las palabra clave, como referencias a la violencia,  el uso de drogas y alcohol, o contenidos para adultos.

Con tan solo dos iconos, una marca verde y un cubo de basura, tú eres quien finalmente decide si quiere aprobar el contenido o si por el contrario prefieres eliminarlo de las redes sociales.

Además, tú también puedes crear tu propia lista de palabras clave negativas, así como una «lista blanca» con los términos que prefieres indultar. De igual forma pasa con aquellos contactos que han contribuido con contenido desagradable; éstos aparecerán en una ficha independiente, donde se puede optar por aprobar, o marcarlos como Unfriend.

En cuanto a su interfaz resulta muy sencilla. Todavía se encuentra en fase beta, pero responde muy bien a las funciones que promete.

Herramienta para monitorizar reputación online en redes sociales: Persona

Persona tan solo te ofrece recomendaciones para gozar de una correcta reputación online. Como siempre, tú eres en última instancia quien decide mantener o no ese contenido.

«Nuestra herramienta se caracteriza por ser muy conservadora», explica Sherman. «Queremos capturar las cosas que pueden o no ser ofensivas, pero en todo momento vamos a dejar que sea el usuario quien decida qué hacer«.

Como has podido ver, existen aplicaciones que nos ayudan a mejorar nuestra huella digital, sin embargo, el mejor remedio es pensar dos veces antes de publicar algo de lo que luego nos podamos arrepentir.

 

 Lorena Falero