No solo de Google Analytics vive el hombre…

Google es fascinante. No lo digo por hacerles la pelota, lo digo porque realmente han conseguido algo sorprendente: Cuando buscamos información en Google y no la encontramos, asumismos que somos nosotros los que nos hemos equivocado en la elección de las palabras, o en la forma de escribirlas. Nunca diríamos que es Google el que organiza mal la información, nosotros asumimos la culpa. ¿Qué marca puede decir que ha conseguido algo similar?

En Analítica web sucede lo mismo. Tal parece que hablar de analítica es hablar de Google Analytics… pero nada más lejos de la realidad. Google Analytics es una estupenda herramienta de medición pero no debemos olvidar que existen varias herramientas en el mercado que nos proveen de soluciones de medición, cada una con sus propias características que es necesario conocer:

Google AnalyticsGoogle Analytics

Su mayor propuesta de valor es que es una herramienta gratuita (aunque también cuenta con una versión de pago). De esta forma Google ha democratizado la industria de la medición con una herramienta al alcance de todos. Sin embargo cuenta con sus limitaciones. Sin profundizar mucho debemos saber que cuando el tráfico de una web está en un grado de madurez superior, la herramienta de Google no es recomendable. Analytics no trabaja con datos reales si no con muestreos de la población. Para decisiones más sofisticadas es necesario acudir a otras soluciones.

 

Omniture SiteCatalystAdobe SiteCatalyst

Herramienta pensada en la gran empresa que proporciona soluciones profesionales con un nivel de personalización superior. Adobe entró de lleno en el mundo del marketing online comprando Omniture. De esta forma adquirió SiteCatalyst, una herramienta que proporciona niveles superiores de medición. Se usa bajo modelo de suscripción y permite información a tiempo real, sin muestreo y enfocada a la personalización del dato:
  • Seguimiento en tiempo real
  • Módulos de seguimiento de canales de marketing y comercio electrónico
  • Alta personalización mediante la configuración de variables de tráfico, conversión y eventos.
La irrupción de canales sociales hace que la labor del analista vaya más allá de la comprensión del tráfico de su web. Para ello contamos con herramientas como Radian6, el gran referente de la industria. En función del ambito de la empresa, Radian 6 nos permite saber cómo se habla de nuestra marca, descubrir las personas con más influencia, hacer un benchmark de la competencia… en definitiva, podremos unir el social media a la Analítica web para una mejor comprensión del entorno de la empresa.

 

Adobe Test & Target
Otra solución de Adobe que nos permitirá realizar Test AB para hacer comparativas entre distintas páginas. En base a los datos nos permite hacer pruebas sobre el contenido de nuestros sites y así encontrar variaciones que permitan optimizar su objetivo.

 

Optimizely Optimizely

A diferencia de la anterior, Optimizely es una solución gratuita que nos permite realizar experimentos sencillos para saber lo que mejor funciona en una página web a nivel de imagen, creatividades, copys, llamadas a la acción.

 

Cada día aparecen nuevas herramientas con aportaciones de valor distintas que seguramente cambiarán la industra de la Analítica Web en los próximos años. ¿Y tu? ¿Qué herramienta utilizas?

Marco Pilco Vinueza

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