UX Rank e-commerceIberia, con una nota en experiencia de usuario de 8,2; Movistar, con un 7,9; y Booking, con un 7,8; son los tres e-commercer mejor valorados en nuestro I Estudio UX Rank, que evalúa la experiencia de usuario (UX) de los sitios web de las principales empresas que operan en España.

Los cincuentas e-commerce analizados obtienen una nota media de 6,3 en experiencia de usuario, calificación muy baja teniendo en cuenta que el objetivo de un e-commerce es que el usuario compre lo antes posible y de forma sencilla.

Solamente un 10% de los cincuenta e-commerce obtiene una calificación de sobresaliente (nota en experiencia de usuario superior a 7,4) y un 74% obtiene una calificación inferior a seis, siendo Renfe (4,8), Alcampo (4,3) y Mercadona (3,7), los que se encuentran en los últimos puestos del ranking.

Del Estudio UX Rank se desprenden varios datos relevantes de los sitios web de e-commerce.

Los e-commerce sí han sabido adaptarse a la gran penetración del smartphone en España, ya que un 76% tiene su web adaptada correctamente a dispositivos móviles.

La mitad de los e-commerce (54%) no ofrece al usuario diferentes formas de pago, lo que supone una barrera en la compra online.

El 92% tiene imágenes de calidad, aportando valor añadido al producto.

Un 80% no dispone o no tiene correctamente las “migas de pan”. Las “migas de pan son elementos que reflejan el recorrido que ha ido haciendo el usuario, facilitándole la navegación y ayudándole aorientarse por el contenido de la web.

El 62% tiene el menú principal fácilmente identificable por el usuario.

El 58% no ofrece una descripción completa del producto. Un 54% de los e-commerce no tienen un sistema de búsqueda completo.

Solamente Decathlon y Leroy Merlín disponen de un chat de ayuda para solucionar dudas al usuario.