¿Influye Twitter en la audiencia de un programa?

¿Es Twitter el nuevo audímetro?

Ya os hemos contestado a esta pregunta en otro post, cuando la compañía líder de medición de audiencias Nielsen anunciaba su acuerdo con Twitter para lanzar una herramienta especializada para medir la audiencia social de la televisión a partir de la medición de tweets.

Fruto de este acuerdo es el informe que Nielsen acaba de hacer público; un estudio que prueba, por primera vez, que el número de menciones en Twitter influye de manera directa sobre la audiencia de un determinado programa televisivo y viceversa.

La firma de medición de audiencias dice que por primera vez ha demostrado con rigor estadístico lo que en el ámbito mediático se ha sospechado en los últimos años: que la audiencia de un programa y la magnitud de los comentarios que genera en Twitter están relacionados.

Las dos conclusiones más importantes que se extraen del estudio son que:

  1. En un 48% de los casos, la audiencia de un programa influye directamente en el número de tweets.
  2. En el 29% de los casos, el número de tweets influye en el número de espectadores.

Además, el estudio da la razón a quienes, desde las cadenas, procuran fomentar la actividad en Twitter de sus programas mediante la sugerencia de #hashtags, la inclusión de los comentarios en el contenido del programa e incluso la instauración de responsables de redes sociales, que alientan a las comunidades virtuales que siguen el programa.

Desde hace tiempo, la red social trata de convencer a quienes hacen marketing para grandes compañías de que Twitter es una plataforma publicitaria potente y en tiempo real que completa y aumenta la experiencia de ver un programa en televisión.

Los encargados del marketing en televisión pueden llegar simultáneamente a su audiencia a través de una ‘segunda pantalla’, porque los usuarios de Twitter a menudo ven la televisión a la vez que twittean en sus teléfonos.

Es cuestión de tiempo ver si las grandes cadenas saben aprovechar esta oportunidad publicitaria que Twitter les está poniendo en bandeja.

Lorena Falero

Vota