Informe Sociedad en red 2012

Esta semana ha sido publicado el Informe Sociedad en Red 2012 por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). Gracias a él conocemos un poco más el uso que hacemos los españoles de la red.

Entre los apartados más relevantes del estudio destaca el uso que se da en España a las Redes Sociales. Uno de los principales datos está relacionado con la frecuencia de uso de estas redes. En total, un 48,6% de sus usuarios  se conecta diariamente, mientras que el principal uso que se le da a estas redes es, por este orden, la comunicación con amigos, compartir información y la comunicación con familiares. Y es que a nadie se le escapa que hoy en día las redes sociales se han convertido en una herramienta habitual de comunicación para millones de internautas.

El estudio categoriza las redes sociales en: Redes sociales de perfil personal (Tuenti, Facebook, Badoo, Hi5); redes sociles de perfil profesional (LinkedIn, Xing); redes sociales de microblogging (Twitter), y redes sociales de contenidos (YouTube, MySpace). Siendo las de perfil personal las más conocidas y a las que sus usuarios dedican más tiempo al día (el 22,6% lo hace más de dos horas diarias).

En cuanto a las redes sociales de perfil profesional, el estudio destaca que el 38,8% de los encuestados que afirman conocer este tipo de redes las usan y el rango de edad donde más se utilizan es el de aquellos usuarios entre 36 y 45 años. Además, más de la mitad de sus usuarios (un 57,6%) las usan principalmente para buscar trabajo.

Cabe destacar también el papel de las redes sociales a la hora de influir en la imagen de una marca o la compra de un producto. Un 57% de los encuestados se considera influenciado en su decisión de compra por las opiniones que lee en las redes sociales. Además, el 61,5% de los encuestados sigue a una marca a través de las redes sociales para mostrale su apoyo, el 39,6% para informase sobre la actualidad de esa marca, el 12,5% porque ofrecen descuentos, y el 10,4% porque le hacen ofertas especiales.

Estos son sólo algunos datos que ofrece este estudio. Si deseas consultar el informe completo pincha aquí. Esperamos que sea de vuestro interés!

Vota