Instagram genera “caos” y luego recula

Instagram ha logrado enfurecer a sus usuarios y de momento parece haber reculado. Recientemente, la red social había informado de unos nuevos cambios en el algoritmo que alteraría el orden cronológico del “feed”. ¿Esto por qué? Muy fácil, Instagram pertenece a Facebook y la idea era utilizar un algoritmo similar a la de la red de Zuckerberg.

Básicamente el cambio era pasar de un orden cronológico en la aparición de las publicaciones a un orden basado en los intereses del usuario, los “likes” de la publicación o la relevancia del post. El resultado de esto era olvidarse de ver las publicaciones de las últimas horas de las cuentas a las que se sigue, y pasar a ver lo que Instagram considerase que era de interés.

Este cambio fue tomado con mucho rechazo por los usuarios quienes consideran, yo incluida, que uno de las ventajas de esta red es justo su orden cronológico. Además, esta modificación afectaría principalmente a marcas pequeñas o a usuarios con menos seguidores quienes verían sus publicaciones relegadas en favor de los grandes del mercado.

Según ha informado en su Twitter, Instagram ha asegurado que “estamos escuchando y te aseguramos que nada va a cambiar en tu ‘feed’ en este momento. Prometemos que te avisaremos cuando los cambios se vayan a producir”.

Instagram genera “caos” y luego recula

Previo a este nuevo anuncio de Instagram, los usuarios de la red social se vieron en la necesidad de solicitar a sus seguidores que activaran las notificaciones para poder recibir el contenido publicado por ellos, como forma de “burlar” los cambios en el algoritmo. Esta es la razón por la cual muchos de nosotros hemos visto cientos de publicaciones como esta:

Instagram genera “caos” y luego recula

De momento esta petición podrá esperar porque Instagram no hará el cambio, aunque no aseguran que la idea esté desechada del todo (¡ATENCIÓN! Instagram sigue probando estos cambios con una muestra de perfiles). Triunfo para las marcas pequeñas y derrota para los usuarios esporádicos a quienes les convendría solo ver lo más relevante publicado en horas anteriores.

Personalmente aconsejaría que se activen las notificaciones de aquellas cuentas clave a las que seguimos. Esto nos avisará cada vez que publiquen un post y no perderemos la pista en ningún momento. Además, si eventualmente Instagram amplía el grupo de prueba de esta modificación del algoritmo y caemos en este, ya tendríamos el trabajo hecho. Pero es muy importante que solo lo hagas de aquellas cuentas MUY importantes para ti (unas pocas), de lo contrario tendrás cientos de notificaciones que lo que harán serán acabar con tu batería, y ponerte de los nervios.

En referencia a Instagram, existen otras actualizaciones que consideramos importante trabajar en esta red social (y quizá ya estén en ello). Algunas de ellas son:

  • Permitir los enlaces en el texto de los post: algo que agradeceremos todos
  • Permitir la integración con Twitter: en sus inicios era posible pero luego se eliminó la opción
  • Optimización de las búsquedas: ampliar la opción de buscar por nombre o hashtag, e incluir la búsqueda por palabras o categorías.
  • Creación de galerías
  • Posibilidad de re-postear fotos sin aplicaciones externas
  • Una web funcional: que de momento considero bastante inútil la que existe
  • Y seguramente habrán muchas más

Jannette Irazabal

Vota