Abrimos debate: ¿Ha copiado Instagram a Snapchat?

La red social de fotos Instagram ha estrenado este miércoles su nueva función ‘Historias’ (o ‘Stories’) para compartir momentos del día efímeros, es decir, que tras un breve período de tiempo desaparezca, en un claro movimiento para competir con su rival Snapchat.

Los rumores afirman que Mark Zuckerberg llegó a hacer una oferta  para adquirir Snapchat, a lo cual, su fundador Evan Spiegel, se negó rotundamente. Pero el señor Facebook (propietario de Instagram), consciente de que Snapchat es la ‘app de moda’ y la que mayor crecimiento ha experimentado en 2014 y 2015, ha decidido ‘hacerse un Juan Palomo’ (yo me lo guiso, yo me lo como) y desarrollar su propia función de historias con efectos y que caducan en 24 horas.

“Con Instagram Stories no te tienes que preocupar por compartir demasiado. Vas compartiendo los momentos de tu día a día y no invades tu perfil”, explican en su blog.

Al igual que Snapchat, Instagram ofrece animaciones, la opción de escribir sobre las fotos o vídeos, y los filtros marca de la casa. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con las publicaciones normales en Instagram, no se permiten ‘me gusta’, ni comentarios; si algún contacto quiere reaccionar al archivo, el emisor recibirá un mensaje directo.

Las historias de las personas a las que se sigue aparecen en una barra arriba del muro. Cada historia aparece en una especie de ‘presentación de diapositivas’ por 24 horas, tras las cuales desaparece. En Snapchat, es el usuario que publica el archivo quien elige el tiempo en el que se podrá acceder a ella, tras el cual desaparecerán de la pantalla del destinatario y del servidor de Snapchat.

Cuando uno de tus amigos publica una ‘Historia’, la foto de su perfil aparecerá con un aro de color alrededor. Una vez vista, el aro pierde su color.

¿Qué dice Instagram sobre las acusaciones de copia?

El director ejecutivo de Instagram, Kevin Systrom, afirma que cualquier parecido con Snapchat no es pura casualidad.

“Cuando eres innovador, que te copien es fantástico. Del mismo modo que Instagram fue pionero en la aplicación de filtros. No se trata de quién lo inventó. Se trata de un formato, y de cómo lo llevas a una red y le das tu propio toque”, ha declarado.

Vota