Internet es actualmente el segundo medio más utilizado para la publicidad, después de la televisión. En 2012, en la clasificación de inversión en publicidad, ha ganado a los medios impresos y se ha colocado casi a la cabeza de los medios más utilizados para que las empresas se promocionen.

El reparto de la tarta publicitaria está cambiando de orden. El último informe de la IABPrice Waterhouse Coopers, sobre la inversión publicitaria en medios digitales en España, indica que la publicidad interactiva supone ya el 18,3% del total de la tarta publicitaria. Estamos hablando de un total de 2.372 millones de euros en inversión publicitaria en nuestro país en 2012. A pesar de ello, este año todos los medios han experimentado un decrecimiento con motivo de la crisis, la televisión ha sido fuertemente castigada con un -16,5%. El pasado año, el segundo puesto aún era para la prensa, pero en 2012 Internet la ha desbancado totalmente.

La inversión publicitaria en medios digitales alcanza los 434,43 millones de euros en el primer trimestre de 2012, de esta cifra un 97% se va a la publicidad en ordenadores y un 2,92% en móviles. Dentro de la publicidad en Internet, la publicidad Móvil es la nueva estrella. Según este mismo informe, las cifras de publicidad en los dispositivos móviles se han duplicado frente al año anterior, con un crecimiento del 95%.

¿El por qué? Por la importancia que le dan las empresas a la localización y la movilidad, tanto para ellos mismos como para los consumidores. Estas características están muy potenciadas tanto en el ordenador como en el móvil con Internet.

Para un futuro cercano, expertos en la materia prevén una evolución positiva de la publicidad en Internet, China se hará con el segundo puesto de los mayores mercados publicitarios (siendo el primero EEUU), y habrá una inminente penetración tanto de los smartphones como de las tablets en este ámbito. ¿Qué opinan los usuarios al respecto?, ¿es cierto que llegará un momento en el que la publicidad se centre solamente en Internet?, ¿cuáles son las consecuencias reales de ello para el resto de medios?

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