Aunque la línea que separa el diseño UX (experiencia de usuario) de la arquitectura de información es muy fina, hay una clara diferencia entre ambos conceptos.

Por un lado podemos definir la arquitectura de información como la ciencia de organizar y etiquetar sitios web con el objetivo de simplificar su uso. En cambio, la UX la podemos definir como la forma en que un usuario se siente al usar un producto o sistema.

Podemos decir que la arquitectura de información es un medio para llegar a conseguir una UX satisfactoria para el usuario, de forma que este consiga su objetivo de forma fácil y eficiente.

Arquitectura de información

Aunque el término de “arquitectura de información” es relativamente antiguo, comienza a coger sentido cuando nace Internet y la Web.

Desde este punto se centra en solucionar problema de organización del contenido que puede tener un sitio web, con el fin de que el usuario pueda navegar fácilmente.

Pero la arquitectura de información no solamente se utiliza en sitios web, sino que podría ser útil en cualquier otro proyecto digital, desde una presentación informativa o una pequeña web hasta un e-commerce.

El objetivo es siempre el mismo, crear estructuras de contenidos de conjuntos de información complejos, usables y adaptables a cualquier tipo de usuario.

 

La diferencia entre Diseño UX y Arquitectura de Información
Total 4 Promedio 5