Existe una multitud de disciplinas que han surgido con la aparición de internet. Si no estamos muy puestos en el tema es probable que nos cueste distinguir unas de otras. Además, esto se agrava con el uso de acrónimos para denominarlas, lo que dificulta más el conocimiento de la terminología.

En este artículo trataremos de profundizar y diferenciar dos de los términos que más se están extendiendo entre los profesionales de internet y que, sin embargo, todavía suelen resultar un poco confusos: la UX, o experiencia de usuario, y la UI, o interfaz de usuario.

La UI es un concepto más tangible y se puede afirmar que es una parte de la Experiencia de Usuario. Un diseñador de UI se encarga de la creación de la interfaz, y tiene que anticiparse a los actos de los usuarios asegurándose de que dicha interfaz tenga elementos de fácil acceso, comprensibles y que faciliten las acciones al usuario. La interfaz puede ser gráfica o desarrollada por tecnologías como HTML, CSS, etc.

Sin embargo, una interfaz puede ser excelente y con un diseño óptimo y la experiencia de usuario puede no ser adecuada.

La UX es un término más intangible y complicado de explicar. Un diseñador de UX trata de aumentar la satisfacción y lealtad del cliente mediante la mejora de la usabilidad, facilidad de uso y el placer proporcionado en la interacción entre el cliente y el producto. En esta área se incluye el diseño de todos los elementos de la interfaz como el layout, diseño visual, texto, marca, sonido e interacción.

A grandes rasgos, podemos decir que el diseñador UI, solo piensa en hacer una página web bonita, sin tener en cuenta la interacción con el usuario, mientras que el diseñador UX, no piensa en la estética de la página sino en la usabilidad de la misma.

En la UI, se decide el diseño de interacción con el usuario, es decir, cuál será el recorrido y donde se situarán los botones que desencadenen las diferentes acciones. En la UX se tratarán los aspectos de los procesos o acciones que se desencadenan al presionar un botón y analizar y establecer qué es lo qué sucede cuando se activan los botones o mecanismos del proceso.

Es muy importante que los profesionales de los dos ámbitos trabajen en consonancia, ya que cuando un usuario entra en una página web, la primera impresión visual determinará si se queda o se marcha del sitio, pero no se puede olvidar que cuanto más se facilite la navegación al usuario más sencillo será hacer que se quede dentro de nuestro sitio, ya que si el usuario no encuentra rápidamente lo que busca, se marchará a buscarlo a otra web.