La fiebre de Pokemon Go: datos y curiosidades

Este año se cumple el vigésimo aniversario de Pokémon y para celebrarlo se ha creado la aplicación Pokémon Go, un juego que está causando furor en el mundo y que si me preguntan a mí, hasta cierto problemas con transeúntes despistados caminando por ahí sin sentido.

Pokémon Go es una app gratuita, aunque hay micropagos para obtener más beneficios, que aunque no ha sido lanzada oficialmente en todos los mercados, ha llegado a ellos gracias a la piratería.

Si aún no lo conocías, yo te recomendaría que corras en dirección contraria, pero si te genera curiosidad, las especificaciones que necesitas en el móvil son estas. Para Android  una versión 4.3 del sistema o superior, y en iOS es necesario un iPhone 5 o superior ya que se necesita el iOS 8 y 500 MB de espacio libre.

Como es lógico, es una app que consume mucha batería, aunque yo creo que va directamente ligado al tiempo que pases por ahí “cazando” Pokémon, que ya les contaremos que la media es MUY alta.

Según los análisis hechos hasta ahora, se estima que si una persona juega 1 hora al día puede gastar una media de 400 MB al mes de su plan de datos. La opción de usar siempre red WIFI no tiene mucho sentido, ya que este juego lo que buscar es que los usuarios salgan a buscar los personajes por la ciudad.

La fiebre de Pokemon Go- datos y curiosidades

Pokémon Go combina la vida real con los videojuegos gracias a la utilización de la realidad aumentada y la geolocalización. El juego recrea las calles de tu ciudad, utilizando además fotografías reales para las Poképaradas, lugares que tendremos que visitar regularmente para obtener nuevos objetos que nos facilitan la vida como entrenadores Pokémon. El resto del uso de la app se los dejo a ustedes porque es bastante básico, lanzar una pelota (Pokébola) y atrapar al personaje. Lo que si haré es dejarles una serie de curiosidades, en caso que uses esta app y no las conozcas:

  • Las Poképaradas se recargan en unos cinco minutos. Con este pequeño truco, podemos recargar suministro de Pokébola y aumentar la experiencia.
  • Los colores de las circunferencias marcan la dificultad de la captura (verde sencillo, amarillo moderado y rojo difícil). Según el tipo de bola escogido, tendremos más posibilidades de que no escapen.
  • Podemos seguir la ubicación de los Pokémon mirando la lista de los próximos en la zona. Si se mueve a la primera posición, es que nos estamos acercando.
  • El juego cuenta los pasos, por lo que si utilizáis un coche para recorrer las distancias para que se abran los huevos, no contará.
  • La aplicación debe estar encendida para que nos cuente los metros avanzados.
  • Pokémon Go incluye una opción de ahorro de batería, aunque puede que no notéis nada al activarla. Pero funciona, y hará que el juego envíe notificaciones o vibre si aparece un Pokémon o hay una Poképarada para que podáis sacar rápidamente el teléfono del bolsillo.

Hablando de datos, primero tenemos que decir que las acciones de la compañía Nintendo  se han disparado un 58% tras 6 días del lanzamiento de la app.

Según las estadísticas del 8 de julio, dos días después de desatarse la fiebre por el juego, la app se había instalado en el 5,16% de usuarios Android en Estados Unidos (una cifra superior a la que tiene Tinder, la app para citas). Cerca del 60% de los ciudadanos estadounidenses se han descargado Pokémon Go y lo usan diariamente, lo que supone un 3% de todos los clientes de Android en el país.

Los números de uso no son menos increíbles. El tiempo medio de uso de esta aplicación es  de 43 minutos y 23 segundos al día, superando los 30 minutos y 27 segundos de Whatsapp o los 25 minutos y  10 segundos de Instagram.

La fiebre de Pokemon Go- datos y curiosidades

Estamos seguros que estas estadísticas crecerán como la espuma mientras se haga más popular la app y en lo que se extienda oficialmente en el resto de mercados.

La fiebre de Pokemon Go- datos y curiosidadesEl éxito del juego es tal que todos buscan sacar partido de esta. Como hemos dicho, la app mezcla la vida real y la virtual, por lo que muchos espacios públicos son transformados en lugares del juego. Las iglesias no han sido marginadas y algunas, como esta comunidad religiosa de Brandon en Estados Unidos, han aprovechado que es una Poképarada para captar adeptos.

Las comisarías de policías también han sido catalogadas como lugares específicos en el juego, pero hay que recordar que a los policías no creo que les guste un montón de gente entrando en buscar de Pokémon, por lo que sería bueno un poco de cordura al momento de jugar y querer ser el mejor de la aplicación.

La fiebre de Pokemon Go- datos y curiosidadesSi creían esto increíble, mejor es saber que La Casa Blanca es un gimnasio y su dueño  en Boricua88. A ver a quien dejan pasar para cazar a este Pokémon, o quizá Obama es un adicto y hace una reunión de fanáticos, todo puede pasar.

Entre los “beneficios” de este juego al parecer adictivo es su carácter deportivo. Los usuarios deben caminar una media de 5 a 10 km si en realidad se quiere evolucionar. Ahora que si se detienen cada 30 metros, mucho ejercicio no es.

Estamos seguros que este post se podrá actualizar casi semanalmente hasta que la fiebre baje, pero si dura tanto como la de Angry Birds, esto va para largo.

Jannette Irazabal

Vota